55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Aniversario 47 de la Cineteca Nacional

por | Ene 18, 2021

Un 17 de enero de 1974 abrió sus puertas la Cineteca Nacional con la proyección de El Compadre Mendoza, dirigida por Fernando de Fuentes y Juan Bustillo Oro. Su sede original fue en Churubusco y Tlalpan y se fundó con la finalidad de restaurar, preservar y difundir la obra cinematográfica de México y el mundo.

La Cineteca ha formado parte de la cultura de los mexicanos, no sólo en la capital, sino en otros estados gracias a el trabajo que sus diferentes directores han logrado a lo largo de los años para la fundación de otras cinetecas en el país. Es una entidad entrañable para miles de personas, ya que gracias a su programación el acervo cultural y social se ha enriquecido para miles de personas.

Cuando se construyó el primer edificio de la Cineteca en uno de los foros de los Estudios Churubusco, estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Además de las instalaciones propias para resguardar el acervo fílmico, tenía una cafetería en la que se daban cita intelectuales y cineastas, que convivían con el público en general.

En 1975 la Cineteca ingresó a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), y en 1977 comenzó a organizar la Muestra Internacional de Cine. La Muestra desde entonces ha sido una cita obligada para los cinéfilos, porque en ella se tiene la oportunidad de ver películas de diferentes países, culturas e ideologías. Se hizo tradición que cada año se presentaba la nueva cinta de Woody Allen y los mejores directores del mundo han tenido presencia, no sólo en la Muestra, sino en el Foro Internacional y en la programación en general.

En marzo de 1982 la sede de Churubusco se incendió, lo que implicó grandes pérdidas materiales y en la memoria fílmica del país. Sin embargo, tras grandes esfuerzos y con la colaboración de la industria fílmica mundial, así como de actores, directores, historiadores y miembros de la comunidad artística y cultural, en lo que se conocía como la Plaza de los Compositores se erigió la nueva Cineteca Nacional, en la Avenida México-Coyoacán, Xoco.

En 1992 se dio inicio a la construcción de bóvedas para el almacenamiento con los controles de seguridad, humedad y temperatura que la FIAF exige a todo archivo fílmico, financiadas con ingresos de la propia Cineteca, las cuales fueron inauguradas en 1994. Dos años después la Cineteca se integra al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El entrañable edificio de la Cineteca, su cafetería 8 ½, el famoso cubo, sus jardines, las salas y su peculiar olor (parte inherente de la memoria de los cinéfilos), sufrieron una controvertida remodelación. Se construyeron cuatro salas más, un foro al aire libre y un domo que costó más de lo que se esperaba. Aún así, la Cineteca, sus salas originales, han quedado en el corazón de los espectadores.

En la remodelación se construyó una bóveda de 700 m2 con capacidad para albergar 50 mil películas y un laboratorio de restauración digital de películas para desarrollar un programa de imágenes en movimiento. A partir del 2014 se creó el Departamento de Extensión Académica, a través del cual el público puede tomar diplomados, cursos, seminarios, se parte de cátedras y talleres impartidos por especialistas en el séptimo arte.

La Cineteca Nacional actualmente tiene 10 salas y un foro al aire libre, sigue construyendo recuerdos en miles de personas, dejando en la memoria más que estrenos cinematográficos. Es el lugar en el que tienen un espacio desde los niños hasta los forjadores de nuestro cine. Es la institución que preserva la memoria fílmica de nuestro país gracias a todas las personas que ahí trabajan, especialistas en cada uno de sus rubros. Es el centro de reunión, no sólo para ver cine, sino para comprar memorabilia, libros, ir a tomar café o comer churros, o simplemente para el encuentro con amigos, que aunque por el momento no es posible, esa vieja Plaza de los Compositores siempre tiene un lugar para nosotros.

La Cineteca cumple 47 años y por historia propia seguirá en el corazón de sus asistentes y creado recuerdos en ellos y los nuevos públicos. En este aniversario el público puede asistir a la Sala 0, a través del canal de YouTube y Facebook de la Cineteca para escuchar las anécdotas de los invitados especiales que celebran un año más del recinto.

Sansui Goolge TV