55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

ab/CD

por | Ago 25, 2023

Recomendaciones musicales en diferentes formatos a cargo del crítico y promotor Octavio Echávarri

NOVEDAD

SALTO ARTÍSTICO GIGANTE

TÍTULO: Karpeh

AUTOR: Cautious Clay

SELLO: Blue Note

Desde 2017, Cautious Clay ha estado construyendo una base de devotos fans con sus composiciones sinceras y un sonido único que se mueve con fluidez entre el jazz, el pop, el R&B y el indie rock. En Karpeh, su disco debut con el sello Blue Note, el cantante, compositor, multi-instrumentista y productor da un salto artístico gigante con un álbum ambicioso pero introspectivo que trata sobre el crecimiento, las concepciones de la intimidad y el linaje que revela un nuevo lado de su arte al profundizar más que nunca en sus influencias del jazz. A lo largo de los 15 temas del álbum, Cautious se escucha en la voz, la flauta, el saxofón tenor, el saxofón soprano, el clarinete bajo, la guitarra, el sintetizador y el bajo, con colaboradores que incluyen a figuras del mundo del jazz como el guitarrista Julian Lage, el trompetista Ambrose Akinmusire, el saxofonista Immanuel Wilkins y el baterista Sean Rickman, así como su tío, el bajista Kai Eckhardt y el aclamado vocalista pakistaní Arooj Aftab, entre otros.

33 RPM
MÚSICA ALUCINANTE

TÍTULO:  King Biscuit Time

AUTOR: Sonny Boy Williamson

 SELLO: Arhoolie

Cantante de blues y armonicista de gran prestigio que ayudó a promover el blues de Chicago e influyó en varias generaciones de músicos, Sonny Boy Williamson fue, en muchos sentidos, una de las máximas leyendas del bues. En el momento de su muerte, en 1965, había podido tocar con Robert Johnson al comienzo de su carrera y con Eric Clapton, Jimmy Page y Robbie Robertson al final de la misma. King Biscuit Time presenta sus primeras grabaciones de 1951 para el sello Trumpet e incluye las versiones originales de Eyesight To The Blind, Nine Below Zero y Mighty Long Time, temas que eran de lo mejor de su repertorio. Entre los bonus tracks, destaca la grabación original del clásico Dust My Broom, en la que Sonny Boy respalda a Elmore James, así como una grabación de una transmisión en vivo de 1965 de la estación de radio KFFA. Este es simplemente un gran álbum, que captura el momento en que el country blues se vuelve eléctrico y urbano. Música alucinante hecha con recursos mínimos.

CATÁLOGO

GRABACIONES ATEMPORALES CON SONIDO ÚNICO
TÍTULO: Robbie Robertson

AUTOR: Robbie Robertson

SELLO: Geffen Records

Otro de los músicos fallecidos recientemente fue Robbie Robertson, el arquitecto de The Band, antiguo grupo de apoyo de Bob Dylan, que cambió profundamente el curso de la música popular a fines de la década de 1960. Buscando un sonido melancólico y atmosférico, Robertson se asoció con el productor Daniel Lanois y el resultado fue un álbum debut que representa lo mismo una clara ruptura con su pasado que un ambicioso intento de llevar su fascinación por la cultura y la música estadounidenses en una nueva dirección. El disco cimenta su lugar en la historia como uno de los mejores cantautores de su generación. Robbie Robertson es una colección de grabaciones atemporales que suenan tan bien hoy como en 1987; con un estilo único, es imposible ubicarlo en un género en particular, tiene toques de muchos géneros, pero sigue teniendo un sonido inigualable. Además, la lista de invitados es sorprendente: U2, Peter Gabriel, Manú Katché, Abraham Laboriel, Tony Levin, Gil Evans y Terry Bozzio son solo algunos de ellos.

Sansui Goolge TV