55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

ab/CD

por | Ago 10, 2023

Recomendaciones musicales en diferentes formatos a cargo del crítico y promotor Octavio Echávarri

NOVEDAD

JAZZ, BOSSA Y BOLERO CON PERSONALIDAD PROPIA

TÍTULO: Bossas And Boleros

AUTOR: Gabriel Espinosa

SELLO: Zoho Records

Una de las combinaciones musicales más agradables es la de la música brasileña con el jazz. Son muchos los músicos estelares que la han practicado, pero en manos del bajista, compositor y arreglista mexicano Gabriel Espinosa,  esa combinación adquiere un sabor diferente. Con cinco discos previos y una carrera de más de 40 años, el también importante educador presentó su más reciente producción, Bossas and Boleros, con la participación de destacados invitados, como Fred Hersch, The New York Voices, Anat Cohen y Enrique Toussaint, entre otros. El disco nos lleva a través de un exquisito viaje sonoro a lo largo de sus 10 temas, seis originales y cuatro covers con arreglos especiales. Con influencias que van desde los más románticos boleros hasta los dulces sonidos la bossa nova, todo con una fuerte base jazzística, Bossas and Boleros es una producción que hay que escuchar, con la que Gabriel Espinosa debe obtener el reconocimiento que se merece en México.

CATÁLOGO
MÚSICA LIGERA PARA DISFRUTAR

TÍTULO:  Jazz Suites Nos. 1 and 2 / The Bolt (Ballet Suite) / Tahiti Trot (Tea For Two)

AUTOR: Dmitry Shostakovich / Russian State Symphony Orchestra / Dir. Dmitry Yablonsky

SELLO: Naxos

Aunque las sinfonías, los cuartetos de cuerdas y los conciertos representan el núcleo de su trabajo, Dmitry Shostakovich tenía amplias simpatías por todo el espectro musical. Todas las obras de ese disco, que se abre con una suite del ballet The Bolt y concluye con su orquestación de Tea For Two, dan fe de un compositor que se adentró en el espíritu de la «música ligera» con disfrute y entusiasmo. Aunque el autor nunca intentó realizar composiciones jazzísticas hasta 1934, cuando participó en una competencia en Leningrado cuyo objetivo era elevar el nivel del jazz de música de café a un estatus más serio, que compuso la Jazz Suite No. 1 que se adentra un poco en el estilo. La llamada Jazz Suite No. 2 es de hecho la Suite For Stage Variety Orchestra, extraída de varias partituras de ballet, cine y teatro. En esta producción se puede escuchar el lado más ligero de Shostkovich, con la interpretación de Dmitry Yablonsky y la Russian State Symphony Orchestra que parecen tener esta música en la sangre.


CATÁLOGO

ABANDERADO DEL BE-BOP
TÍTULO: Kush

AUTOR: Richie Cole

SELLO: Heads Up

Richie Cole, entusiasta saxofonista alto de jazz, fue aclamado como abanderado de la tradición del be-bop. Influenciado por su mentor Phil Woods e inspirado por el icónico trabajo de Charlie Parker, Cole obtuvo reconocimiento durante la era de la fusión electrificada, trabajando junto a varias leyendas del género y saltó a la fama en la Costa Este de los Estados Unidos en los años 70 y 80. En Kush, álbum de 1994, Cole interpreta nueve composiciones del gran trompetista Dizzy Gillespie, más You Go To My Head, coescrita con Haven Gillespie; tema tras tema se le unen grupos que van desde un trío con dos guitarras hasta una banda de 13 integrantes, todos arreglados de manera colorida por Bob Belden. Uno de los destacados invitados, el contraltoísta Paquito D’Rivera, celebra un interesante duelo con Richie en el tema Kush y toca un excelente clarinete en Salt Peanuts, mientras que el trompetista Jack Walrath tiene sus momentos brillantes. Otros temas destacados son Be-Bop, Birk’s Works, A Night In Tunisia y Manteca.

Sansui Goolge TV