55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

A celebrar la vida y la muerte con Agustín Lara

por | Oct 30, 2020

Referente de la música mexicana, Agustín Lara nació un día como hoy, aunque en el año hay dudas. La Sociedad de Autores y Compositores lo tiene registrado como que nació en 1900, pero en la Secretaría de Cultura y las instituciones del estado de Veracruz (lugar donde nació) lo refieren a 1897. Sin importar el año de nacimiento, hoy se celebra su música y su legado.

Se le conoció como «El Flaco de Oro» y fue uno de los compositores más prolíficos de su época. Canciones como «María Bonita» (dedicada a María Félix), «Granada» (que compuso sin haber visitado esa ciudad), «Solamente una vez», «Santa», «Farolito», «Veracruz» y «Piensa en mí», son solamente algunas de las que escribió y han sido interpretadas en todo el mundo y por infinidad de cantantes de diferentes nacionalidades e idiomas.

Conocedor de distintos temas que plasmó en sus canciones, resaltan los referentes a la vida nocturna y a las damas de la noche. La razón es que sus primeros trabajos como pianista fueron en «casas de mala nota», de ahí algunas de sus composiciones como «Aventurera», «Pecadora», «Te vendes». Fue en 1930 que inició su carrera en la radio, al llegar a la XEW a tocar sus éxitos, lo que hizo que tuviera su programa La hora íntima de Agustín Lara«.

Al mismo tiempo diferentes directores de cine comenzaron a invitarlo a participar en filmes en los que interpretaba sus canciones y sin mucha fortuna, actuaba. El compositor forma parte de la cinematografía nacional de inicios de los años treinta hasta finales de la década de los cincuenta.

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino

En España Agustín Lara es muy reconocido, no sólo por «Granada», sino por otras canciones que compuso en referencia a ciudades como Toledo, Sevilla y Madrid, en ésta última hay un monumento en su memoria, en el barrio de Lavapiés. En 1965 el dictador Francisco Franco le regaló una casa en Granada, en la calle que ahora lleva su nombre y hay otra estatua de él.

En Veracruz se encuentra la que fue su casa. El gobierno del estado, desde 1992 la ha conservado como un recinto dedicado a la vida y obra del músico, y con la finalidad de preservar y difundir el patrimonio cultural del compositor. En esta pandemia la Secretaría de Cultura, dentro de su programa Contigo en la Distancia, ofrece la visita virtual a este emblemático lugar y actividades referentes a Lara. Es a través de la página del Instituto Veracruzano de Cultura.   

Además de recordar el nacimiento de Agustín Lara, también cada año se realiza el Festival Agustín Lara. En este 2020, 50 aniversario luctuoso del compositor, se llevará a cabo del 30 de octubre al 6 de noviembre de manera virtual con conciertos, conversatorios, podcast y documentales que podrán verse a través de Facebook y las páginas del Instituto Veracruzano de Cultura.

Dentro de lo que el público puede ver está la Revista Musical Lamento Jarocho, con Angélica Aragón, este sábado a las 12:00 horas; o el recital Noche Bohemia, con Rodrigo de la Cadena, el viernes 6 a las 20:00 horas. Toda la programación puede consultarse en www.ivec.gob.mx

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This