55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

63 años del caso que inspiró A Sangre Fría, de Truman Capote

por | Nov 14, 2022

El 15 de noviembre de 1959, Perry Smith y Dick Hickcok invadieron la casa de los Clutter, en Holcomb, los amordazaron y asesinaron de un tiro en la cabeza

El día de hoy se celebra el 63º aniversario del relato en profundidad que el periodista Truman Capote realizó sobre uno de los crímenes más escalofriantes: el de la familia Clutter; mismo que resultaría en una novela titulada A sangre fría y sentaría las bases de lo que hoy se conoce como true crime.

La noche del 15 de noviembre de 1959 sobre las 23:30 horas, en la ciudad de Holcomb, Kansas; Perry Smith y Richard Hickock, o Dick, asaltaron la granja familiar de los Clutter, con el objetivo de robarles. Una vez dentro, los intrusos inmovilizaron a los cuatro familiares que se encontraban allí (Herbert William Clutter, padre de familia, la esposa Bonnie Fox, y sus dos hijos Nancy (16 años) y Kenyon (15 años)) no obstante, al no ser capaces de encontrar la caja fuerte en la residencia, decidieron asesinarlos a todos de un disparo en la cabeza. A excepción de Helbert, que fue degollado primero. Cabe señalar, que el día en que el hombre fue asesinado, acababa de firmar un seguro de vida por valor de 40.000 dólares (alrededor de 36.000 euros).

Una vez que los asesinos cumplieron con su cometido, huyeron a México, no obstante, tuvieron que volver después de haberse agotado sus limitados recursos; fue entonces que elementos policiales los detuvieron en Las Vegas; ambos fueron condenados a pena de muerte. El 14 de abril de 1965, Dick fue ahorcado en la prisión de Lansing, mientras que Perry Smith fue ejecutado tan solo 38 minutos después de que su compañero fuera ahorcado; durante su espera para ser ajusticiado; Smith conoció a Truman Capote, a quién le concedió algunas entrevistas y declaraciones, mismas que servirían como inspiración para crear la novela “A sangre fría”.

Perry Smith y Richard Hickock

Te puede interesar: Truman Capote

A sangre fría

Truman Capote

Truman Capote se encontraba en Nueva York cuando leyó la horrible noticia sobre la familia Clutter, quedó tan impactado que decidió abandonar Nueva York junto con su amiga y autora del libro Matar a un Ruiseñor, Harper Lee. Ambos viajaron hasta Holcomb para conocer todos los detalles de la masacre de primera mano, entrevistando a los vecinos. El escritor decidió que su investigación sobre la muerte de la familia Clutter ya no sería un simple reportaje para la revista The New Yorker, sino que iba a ser un libro, su obra maestra, tal como comenta él mismo en numerosas cartas enviadas a amigos y editores. Para lograrlo, Capote acudió asimismo a la prisión de Lansing, donde cumplían condena los asesinos, para entrevistarse con ellos (también compraría las transcripciones del juicio).

A sangre fría fue publicada en 1965 por entregas en The New Yorker y finalmente lanzado como libro un año después; para Truman Capote su obra pareció convertirse en su tumba. Así describió el periodista la obra que dio origen al nuevo periodismo y que él mismo bautizó como una non fiction novel.

«Casi me mata. Creo que, en cierto modo, me mató».

tRUMAN cAPOTE ACERCA DE a SANGRE FRÍA

Te puede interesar: A sangre fría Truman Capote

Z.T.C

Sansui Goolge TV