55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

«12 fantasías para viola da Gamba» en un disco

por | Ene 2, 2022

Los 34 movimientos de la obra de Telemann han sido grabados por el músico mexicano Israel Castillo, quien presentará el trabajo el 18 de enero

La obra 12 fantasías para viola da Gamba, de Telemann, fue descubierta en 2015 y desde entonces se convirtió en un desafío para los virtuosos de ese instrumento de cuerda y arco. El mexicano Israel Castillo es uno de los violagambistas más destacados de su generación y grabó en Holanda, donde vive hace veinte años, esta obra cuya demanda técnica es única. El músico ha dejado plasmados los 34 movimientos en un disco que lleva su nombre, y que es distribuido por URTEXT Digital Classics, con sede en México.

La viola da Gamba es un instrumento que susurra. Su melancolía, dulzura y suavidad no se escuchan con frecuencia en las orquestas, a pesar de que los grandes compositores la incluyen en su obra. Telemann aprovecha estas virtudes y compone una pieza llena de tonalidades con cierta carga emocional que acude a los estados de ánimo.

12 fantasías para viola da Gamba es una obra fácil de escuchar porque se desliza por el cuerpo del oyente, sin embargo no es nada sencilla de interpretar; «a los músicos nos pone a prueba», señala Israel Castillo, quien estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el Conservatorio Real de la Haya, donde obtuvo su maestría como solista.

“Las fantasías para viola da gamba, como sus fantasías hermanas para violín y flauta, son engañosamente sencillas de escuchar y hasta cierto punto de tocar. Pero, a mi parecer, son una muestra de la sensibilidad, meticulosidad y refinamiento de un gambista experimentado, cuyas composiciones no tienen grandes pretensiones y sólo despliegan virtuosismo si la elegancia y el flujo musical lo requieren”, añade.

Israel participa como intérprete en los círculos europeos y latinoamericanos de música antigua. En 2016 se graduó de la Maestría Europea NAIP (Nuevas Audiencias y Práctica Innovadora) con apoyo del FONCA. En los últimos años ha participado como creador, ejecutante, gestor e instructor de taller en numerosos proyectos de colaboración creativa. Es fundador del proyecto Solo for all, que busca crear lazos entre Latinoamérica y Europa.

Como investigador de música antigua, Israel Castillo, de origen zapoteco, ofrece al público las 12 fantasías para viola da Gamba, de Telemann, no sólo porque se trata de un espléndido y asequible repertorio, también porque está acostumbrado a tocar en comunidades indígenas, hospitales, asilos, donde la gente conoce primero y admira después la viola de gamba, que en italiano significa viola entre las piernas, pues es más grande que su hermana, la viola de brazo.

El material se presentará el 18 de enero a las 10 am a través de urtexonline y las redes sociales de Israel Castillo en twitter, Facebook e Instagram.

Van Gogh Expo