55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

NASA alerta a ciudades costeras por inundaciones para 2030

por | Jul 26, 2021

El Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA, realizó un estudio sobre las causas oceánicas y autonomías, mejor conocías como inundaciones, en dónde concluyeron que en 2030 las ciudades costeras tengan un aumento dramático de inundaciones debido a la alineación del aumento del nivel de mar con el ciclo lunar.

Los resultados muestran que los umbrales de inundación serán superados por las mareas altas, por lo que a veces ocurrirán en grupos con una duración de un mes o hasta más, todo dependerá de la posición que tenía la Luna, la Tierra y el Sol.

Los expertos lo explican de la siguiente forma, si la Luna y la Tierra tienen una alineación específica entre ambas y con el Sol generan una atracción gravitacional, ante esto el océano dará una respuesta, lo que representa una inundación mínima cada dos días o hasta diario.

“Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán”, añadió Bill Nelson, administrador de la NASA.


“La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones.”


Por su parte, Phil Thompson, profesor asistente en la Universidad de Hawái, indicó que será «el efecto acumulado a lo largo del tiempo lo que tendrá un impacto.”

También te puede interesar: NASA reveló la estructura interna de Marte

¿Qué pasa con las ciudades separadas que presentan más inundaciones?

Según los científicos, las zonas costeras ya comienzan a sufrir tasas elevadas de inundaciones, esto es por qué hay un bamboleo regular en la órbita de la Luna, el cual tarda poco más de 18 años en completarse, sin embargo, no es peligroso.

Se tiene el primer registro en 1728, aunque en estás ocasiones se ha presentado un nuevo efecto sobre la atracción gravitacional de la Luna, está es la principal razón de las mareas en el planeta Tierra.

Cabe destacar que el ciclo de 18.6 años se divide en dos, en la primera etapa las mareas altas son más bajas de los parámetros normales, pero estas mareas bajas tienen una mayor altura de lo normal.

En la segunda etapa del ciclo, las maletas altas aumentan y las mareas bajas disminuyen más.

En esta ocasión, el nivel del mar no a aumentado lo suficiente para que las mareas altas estén por arriba de los umbrales de inundación, por lo que se espera en a mediados de la década de 2030 el ciclo sea diferente.

Sansui Goolge TV