55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Vía Láctea nació por evolución gradual y no por choque

por | May 24, 2021

Un estudio publicado por The Astrophysical Journals Letters explica que la Vía Láctea se habría formado gracias a un proceso de evolución gradual y no cono un resultado de choques con otra galaxia.

Un equipo de astrofísicos ha estudiado la galaxia UGC 10738 en forma de espiral, la cual se encuentra a 320 millones de años luz y tiene similitudes entre ambas, ante esto los investigadores australianos y británicos mencionan que son “probablemente muy comunes”.

Cabe resaltar que la Vía Láctea esta conformada por discos finos y gruesos llenos de estrellas, se tenía la creencia que estos se formaron tras una fusión violenta y poco frecuente, lo que hacia poco probable encontrar galaxias espirales.

En esta ocasión encontraron que la UGC 10738 tiene discos similares, con lo que sugieren que las estructuras no son a causa de una colisión rara de mucho tiempo con una más pequeña, sino que es una especie de camino “por defecto” de formación y evolución de las galaxias como lo menciona Nicholas Scott del Centro de Excelencia ARC de Australia para la Astrofísica del Cielo en tres dimensiones.

También te puede interesar: NASA estudia para conseguir muestras de luna Titán

Con base en los resultados se considera que son probablemente más comunes las estructuras y propiedades particulares de la Vía Láctea. Mencionaron que UGC 10738, tiene un disco grueso formado principalmente por estrellas antiguas, que son identificadas por su baja proporción de hierro respecto al hidrógeno y al helio.

Pese a que ya se tenían registros de galaxias con este tipo de discos, no era certero conocer si albergaban el mismo tipo de distribución estelar.

Para esta investigación se hizo uso de el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile con la que se observo a la galaxia UGC 10738 que esta inclinada de canto lo cual ofrecía una sección transversal de su estructura.

Ken Freeman, investigador de la Universidad Nacional de Australia agregó que “es «un importante paso» para comprender cómo se crearon las galaxias de disco, pues «ahora podemos ver que la formación de la Vía Láctea es bastante típica de cómo se ensamblaron otras galaxias de disco».

Finalmente, mencionó que se pueden usar las observaciones de la Vía Láctea como herramienta para analizar de mejor manera las galaxias que se encuentran a mayor distancia.

GPP

Sansui Goolge TV