55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Vacunación en México supera 7 millones de dosis aplicadas

por | Mar 29, 2021

En conferencia de prensa por Covid, el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Hugo López Gatell informó que se han aplicado un total de 7 millones 018 mil 449 vacunas desde el 24 de diciembre.

De acuerdo al informe del Plan Nacional de Vacunación, este lunes 29 de marzo, se aplicaron 171 mil 787 dosis, hasta el corte de las 16 horas.

López Gatell indicó que la eficacia de la vacuna es determinante para generar inmunidad adecuada, el porcentaje para la protección contra la enfermedad es de 60 a 96 por ciento; para enfermedad grave y la prevención de la mortalidad, registran una efectividad de casi 100 por ciento.

“De lo que va hasta ahorita de información generada por los estudios clínicos, se conoce mayormente protección contra enfermedad, la mayoría de estas vacunas están entre 60 hasta 96 por ciento de protección. Protección contra enfermedad grave, la mayoría de las vacunas Covid están cercanas al 100 por ciento y protección contra el riesgo de morir por Covid, y también afortunadamente, las vacunas están cercanas al 100 por ciento, algunas de forma absoluta”, comentó el subsecretario.

Por otra parte, López Gatell dijo que no se tienen pruebas documentales sobre la capacidad de las vacunas para evitar que alguien inmunizado pueda transmitir el virus, sin embargo, afirmó que, tras los avances hasta el momento, se podrá demostrar que la vacuna tiene la condición de “inmunidad esterilizante”, es decir que genera una protección tanto en el vacunado y las personas que lo rodean.

“No se tiene información directa sobre la capacidad de estas vacunas de evitar que la persona vacunada transmita el virus a sus familiares, a sus amigos, a la comunidad. Sin embargo, se piensa, por la forma que actúan estas vacunas, y por el hecho de que el nivel de inmunidad es importante, es muy probable que se logre demostrar, que tienen esta condición que se llama “inmunidad esterilizante” que es la que confiere la protección a los demás, a quienes rodeamos a alguien vacunado”, detalló.

Y agregó que entre el 70 y 75 por ciento de la población tendría que estar inmunizada para que la pandemia tuviera un punto final.

Hugo López Gatell, aseguró que hasta el momento han llegado al país 12 millones 334 mil 445 vacunas de las cinco farmacéuticas, que son Pfizer, SinoVac, CanSino, Sputnik V y AstraZeneca, de estas últimas, un millón 510 mil 600 de dosis que arribaron la madrugada del lunes, aclaró, que son un préstamo hecho por Estados Unidos, que en un momento se van a tener que regresar.

Por otra parte, el director general de Epidemiologia, José Luis Alomía informó que, hasta este 29 de marzo, se registraron 201 mil 826 defunciones por Covid; 31 mil 301 casos activos y 2 millones 421 mil 845 casos acumulados, así como un millón 765 mil 244 de personas recuperadas.

En cuanto a la información revelada sobre el exceso de mortalidad, la cual indicó que existen mas de 300 mil defunciones por Covid, Alomía comentó que el análisis a los números estuvo equivocado, pero que el director de Cenaprece, Ruy López Ridaura explicará en la siguiente conferencia, a detalle, la situación de estas cifras.  

AL

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO