55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

UNAM: Fibrosis quística es una enfermedad genética

por | Jul 20, 2021

¿Conoces está enfermedad? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que es un padecimiento genético, el cual produce una disfunción de las glándulas exócrinas, las cuales secretan diversos productos químicos por medio de conductos y se mandan a un órgano, superficie o cabida corporal.

Los expertos la señalan como la causa más frecuente de las enfermedades pulmonares graves en niños, así mismo, se puede presentar poliposis nasal, pansinusitis, prolapso rectal, colelitiasis e hiperglucemia insulinodependiente.

Este cuadro clínico se produce cuando hay una falta de aclaramiento de las bacterias inhaladas, lo que genera una inflamación y sobreinfección.

Características

Cabe destacar que en cada etapa de crecimiento se pueden reconocer algunos síntomas o características de la enfermedad, dependiendo la edad es como la enfermedad se presenta en el cuerpo.

Recién nacidos hasta un mes de edad: existe un bloqueo del intestino delgado causas por meconio o también llamado íleo meconial, además de una coloración amarilla en la piel y mucosas o ictericia prolongada.

De dos a 12 años: se presentan infecciones respiratorias de repetición, pólipos y dilataciones bronquiales dónde se acumula una gran cantidad de secreciones.

De 12 años en adelante: las principales características es la insuficiencia respiratoria, bronquiectasias (dilataciones bronquiales), esterilidad, afectación hepática, litiasis biliar y diabetes mellitus que es asociada a la fibrosis quística.

Detección

Actualmente se cuentan con diversos estudios que ayudan a valorar la función de los órganos afectados, sin embargo, algunos criterios para esta enfermedad pueden incluir la realización de una prueba de sudor que de positiva, así como análisis de DNA.

También te puede interesar: UNAM analiza grieta en San Juan de Aragón

Tratamiento

Es importante señalar que si se realiza una detección oportuna antes de que los pulmones estén gravemente afectados, casi el 90 por ciento de los pacientes sobreviven después de los 20 años. El tratamiento controla las manifestaciones clínicas, se da un régimen nutricional especializado, además de mantener una prevención, control y tratamiento en cuanto a las complicaciones que se presenten en el sistema respiratorio y digestivo.

Sansui Goolge TV