55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

UNAM: enfermedad de hongo negro ya existía en México

por | Jun 25, 2021

Durante la conferencia “¿Qué es el hongo negro?”, científicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicaron que el “hongo negro” o mucomicosis no se presentó en México por el Coronavirus, mencionaron que en un plazo de 12 a 15 años se registraron diez mil casos de la enfermedad, lo que significa que hay una incidencia relativamente baja.

Las investigadoras Edith Sánchez Paredes y Laura Rosio Castañón Olivares de la Facultad de Medicina (FM), de la UNAM, dijeron que los señalamientos acerca de que “llego a México” o es “nueva adquisición” son un error.

Agregaron que el desconocimiento de la mucomicosis es porque se trata de un tipo de infección que forma parte de las enfermedades “de reporte no obligatorio”, pero al presentarse en un paciente con Covid indagaron informes epidemiológicos que documentaban la existencia previa.

La posibilidad de que está infección se contagie de persona a persona fue descartada por las integrantes del Departamento de Microbiología y Parasitología de la FM, así mismo resaltaron que está enfermedad se provoca por hongos filamentosos microscópicos, los cuales también son conocidos como mohos, invisibles ante el ojo humano.

Formas de contagios

-A través de la ingesta de carne, pan, o verduras en proceso de descomposición

-Contacto con la piel a través de una herida abierta

-Respirarlos, esto debido a que despiden esporas llamadas “esporangios”

Sánchez Paredes, añadió que el contacto directo con estos hongos ocurre a diario “aunque no todas las personas desarrollan la enfermedad. En condiciones normales, con un sistema inmunológico adecuado, son inocuos», aclaró que se provoca una infección en gente inmunodeprimidas o que tengan algún otro padecimiento.

También te puede interesar: UNAM: Casos de Alzheimer se triplicarán en 2050

Por otro lado, las científicas señalaron que existe dos formas de infección por hongo negro: rinocerebral y gastrointestinal; en la primera se produce una inflamación de la cara de manera unilateral, “caída” del párpado, dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones negruzcas en la nariz o paladar, entre otras.

En cuanto a la infección gastrointestinal, se presentan dolores abdominales, náuseas y vómito, así como hemorragias en área estomacal e intestinos.

Finalmente, aclararon que está clase de mucomicosis no se ha asociado a los casos presentes en pacientes con Coronavirus, dado que se debe a qué está clase de fúngico se genera a través de la ventilación mecánica.

“El hongo negro se presenta en pacientes hospitalizados en estado de salud muy grave, es difícil que una persona que vemos en la calle lo desarrolle”, terminó.

Sansui Goolge TV