55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Tzotziles de Pantelhó elegirán autoridades propias en octubre

por | Ago 4, 2021

Representantes de las 86 comunidades y 18 barrios de Pantelhó, Chiapas, acordaron con funcionarios estatales la elección de sus propias autoridades a través de un sufragio que pretenden efectuar el próximo 1 de octubre.

En una mesa de diálogo representantes indígenas, entre ellos el grupo civil «El Machete», revelaron que desconocerán al alcalde electo Raquel Trujillo Morales, quien ganó la elección el 6 de junio por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo a quien acusan de pertenecer al crimen organizado por lo que no permitirán que asuma su cargo, declaró el vocero de las comunidades, Pedro Cortez López.


«Vamos a elegir a nuestras autoridades a través de un plebiscito que se realizará el 1 de octubre y vamos a desconocer el triunfo de Trujillo Morales»


En la reunión, la comunidad de Pantelhó solicitó al Gobierno del estado reconocer el problema de seguridad debido a la infiltración de grupos del crimen organizado que han provocado alrededor de 200 muertes en la región durante los últimos 20 años.

Además, solicitaron que las familias de los fallecidos sean indemnizadas y se ejecuten órdenes de aprehensión contra el grupo delictivo responsable identificado como “Los Herrera”.

Por su parte, Leonel Reyes, Coordinador de delegaciones del Gobierno estatal aseguró que las autoridades de Chiapas están trabajando en brindar atención a la comunidad y atender sus necesidades.


«Se está dando la atención al pueblo de Pantelhó y sus peticiones serán analizadas para dar una pronta solución para que encuentre la paz y gobernabilidad»


El vocero de la comunidad declaró que el próximo viernes mantendrán otra reunión en la que se hablará sobre las 200 personas retenidas por el grupo “El Machete”.

El pasado 26 de junio, alrededor de tres mil indígenas de Pantelhó tomaron control de la plaza principal y la sede del Palacio Municipal.

Los habitantes de las comunidades buscaron, casa por casa, a los sicarios, detuvieron a 20 personas que siguen en su poder y a quienes acusan de estar al servicio de las autoridades municipales.

En la revuelta, los pobladores señalaron que no permitirán el regreso de «Los Herrera» y sus aliados, ni el ingreso al municipio de la actual alcaldesa y ni de su esposo el alcalde electo.

El domingo 18 de julio, el grupo “El Machete” fue presentado de manera pública a los habitantes de la región. La autodefensa está conformada por al menos 100 indígenas tzotziles y tzeltzales de Chiapas encapuchados armados con machetes y rifles automáticos quienes afirmaron que protegerán a sus semejantes de las agresiones que ocasiona el narcotráfico.

Sansui Goolge TV