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Texas y entidades mexicanas acordaron dar flujo en tráileres

por | Abr 18, 2022

Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua fueron los estados que firmaron el convenio con el gobernador de Texas.


Tras una semana de caos tras el operativo implementado por el gobernador de Texas, Greg Abbott que alargó considerablemente los tiempos de cruce de los camiones de carga en cuatro cruces fronterizos entre México y Estados Unidos. Los estados de Coahuila Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas firmaron cada uno un memorándum de entendimiento con Abbott.

Ante esto, los gobernadores confirmaron afianzar la seguridad fronteriza, con la certeza de frenar lo más posible el paso de contrabando de migrantes indocumentados. De esta manera, el mandatario texano anuló la política de inspección individual a camiones de carga provenientes de México. Por su parte Abbott por medio de redes sociales dio a conocer la reunión y el acuerdo con los gobernadores de las distintas identidades.

Por otra parte, el gobernador de Texas, durante las semanas pasadas, impuso un plan de inspecciones meticulosas, por lo que se vieron filas kilométricas de camiones de carga en el extremo mexicano de la frontera, con un tiempo de espera de hasta 20 horas. Además, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) las inspecciones ordenadas por Abbott, tuvieron un costo de ocho millones de dólares por día para la economía de ambos países, debido a la entrega atrasada de mercancías y en el caso de alimentos perecederos, productos dañados o perdidos.

Es importante recalcar que Texas es una de las entidades estadounidenses con más flujo de comercio hacia México, es decir un 70 por ciento de los productos enviados a Estados Unidos, son por medio de la frontera texana. Debido a la suspensión del segundo filtro de revisiones varios grupos empresariales agradecieron la acción como Concamin, la Canacintra, y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), entre otros.


“Una oportuna respuesta del gobierno mexicano permitió que las cadenas de suministro de productos agroalimentarios nacionales no sufrieran más retrasos en la frontera con Texas. Mi agradecimiento por las acciones tomadas para reactivar esta vía que es vital para nuestro sector”.

Juan Cortina, presidente del CNA

Aunque los gobiernos federales de México y Estados Unidos se pronunciaron en contra de la política de Abbott, hasta el momento no hay señales de intervenciones directas por parte de sus respectivos aparatos administrativos. Los acuerdos se firmaron estrictamente entre estados. El hecho fue señalado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el viernes tras la firma de su pacto con Abbott.

A pesar de que el paso será más fluido para los transportes de carga provenientes de México, Greg Abbott exhortó a los estados de no bajar la guardia en el resguardado con la frontera.

“Si estos cruces (de indocumentados) aumentan, será una señal de que los cruces apoyados por carteles incrementaron también y de que Texas debe implementar inspecciones más estrictas”

Finalmente, durante las firmas de acuerdos con los estados mexicanos, Abbott recalcó el programa de inspecciones con el fin de obedecer una lógica de seguridad en el límite de ambos países que caracterizó como una ola “cataclísmica” de migrantes indocumentados próxima.

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MAO

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