55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde
El Capitalino Whatsapp

Propone Morena encarcelar a quién abandone ancianos en calles o asilos

por | Nov 17, 2022

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso hasta siete años de prisión a quien abandone a ancianos en asilos o calles.

Janecarlo Lozano, diputado morenista fue quien presentó la iniciativa para modificar el Código Penal del DF y la Ley de Albergues Privados para adultos mayores, a fin de proteger sus derechos.

Te puede interesar: rehabilitacion de bancas en reforma costo 8.5-mdp

El documento señala que el abandonar un adulto mayor que no pueda valerse por si mismo en la calle o en un asilo, se considerará un delito que alcanzará hasta un año de prisión.

“Las cifras oficiales no contemplan a gran porcentaje de los adultos mayores que sufren abuso o maltrato porque nunca denuncian, debido a que no reconocen los patrones de violencia. otros no denuncian por su temor o estado vulnerable”, señaló el diputado Lozano.

Agregó que tristemente estas personas son quiénes tienen menos posibilidades de denunciar, y han sido incluso olvidados en casas de retiro o asilos y quiénes ya se encuentran en depresión o situación de dependencia.

Con esta iniciativa se reforman los artículos 5, 6, 20, 30, 32, 36 y se adicionan los artículos 28 bis y 36 bis a la Ley de Albergues Privados para personas adultas mayores del Distrito Federal, también se modificó el artículo 158 del Código Penal para el DF.

En los cambios de ley se establece que cada residente debe contar con  alimentación saludable, equilibrada, de buen sabor  y elaborada con las medidas de higiene necesarias y no se recibirán adultos mayores que no cuenten con valoración médica geriátrica.

En la modificación al Código Penal se establece que en el artículo 158 que los hijos que abandonen a un adulto mayor en un asilo o residencia, pueden pasar hasta un año en prisión.

Cinépolis Ella Dijo 300 x 600
Version Impresa
Takotl