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Presentan App Miyotl para rescatar 68 lenguas maternas

por | Feb 24, 2021

Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) lazaron la aplicación Miyotl, que en náhuatl significa “rayito de luz”, esto en conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna, el objetivo es rescatar de la extinción a 68 lenguas maternas que presentan una reducción acelerada en los últimos diez años.

Amuzgo, Cora, Chichimeco, Chontal, Kiliwa, Maya, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Tarahumara, Tepehua, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tseltal, Tsotsil, Yaqui, Zapoteco, Zoque y 48 lenguas más estarán en esta aplicación.

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Luis Emilio Álvarez Herrera, director del proyecto y estudiante del Departamento de Irrigación de la UACh, en conjunto con Daniela García Madrigal, Eduardo Pérez Sánchez, Gabriel Ricardo Rodríguez Castillo y 46 estudiantes más de Chapingo, presentaron la App Miyotl, la primera aplicación con 15 lenguas indígenas de las 68 que tendrá, ésta podrá ser utilizada a partir del próximo marzo en Play Store para Android y en Apple será antes de que concluya el 2021.

Este trabajo contará con la traducción al inglés, alemán, japonés, francés, portugués y ruso. Así mismo, tendrá un almacenamiento de 10 mil palabras y poco más de 100 textos con el fin de rescatar las lenguas indígenas que tienen un nivel de riesgo de desaparecer.

“somos los principales interesados en preservar nuestras raíces, lo que ha permitido elaborar, en una segunda etapa, textos en relación a la cultura, gastronomía, usos y costumbres, vestuarios, cuentos, poemas, relatos y naturaleza de estos pueblos indígenas”, argumentaron los estudiantes.

Se desarrollará en tres etapas, la primera es un diccionario a fin de ayudar a la comunicación de las personas, la segunda fase contará con textos en relación a la cultura, gastronomía, vestuarios, cuentos, etc. Por último, consiste en adoptar una lengua, mediante tarjetas para un fluido más eficiente.

“No es solamente almacenar las lenguas maternas, se busca hacer conciencia y reflexionar que tenemos una riqueza cultural por preservar además de ser  incluyentes y responsables con nuestras raíces” finalizaron los estudiantes.

GPP

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