fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Policías reprimen a normalistas de Mactumactzá en Chiapas

por | May 31, 2021

Las manifestaciones en Chiapas por la liberación de los 19 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá (detenidos por el cierre de la caseta en San Cristóbal de las Casas el pasado 18 de mayo), continuaron en la mañana del día de hoy, 31 de mayo, con bloqueos en las entradas de la capital del Estado. Ante los sucesos, policías antimotines reprimieron a las y los estudiantes de la normal.

El cuerpo policiaco lanzó gas lacrimógeno y persiguieron dentro de las instalaciones a las y los estudiantes para acorralarlos. Situación que se expuso mediante un hilo de Twitter de «Pao Ramos», manifestante que se encontraba en el lugar.

Por su parte, la Red de Solidaridad con Mactumactzá agregó que la policía estatal de Chiapas también utilizó balas de goma y gas en dos puntos, de manera simultánea, contra las alumnas y alumnos, contingentes de apoyo y familiares que también protestaban.

De la misma forma, Prensa Ayotzi, comisión encargada de difundir lo que ocurre dentro de la lucha por la justicia en Ayotzinapa, Guerro, compartió una serie de videos donde se puede observar la violencia ejercida contra las personas manifestantes.

Momentos antes, el medio también expuso el discurso de las y los alumnos donde exigen el respeto de sus derechos y piden el retiro de los elementos que hostigaron a sus compañeros, además de mostrar las granadas con las que han sido atacados, por lo que decidieron escribir con ellas un mensaje.

“Transformación de cuarta”.

+43 +95

MANIFESTANTES POR LA LBERACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MACTUMACTZÁ.

Los alumnos también expresaron a Rutilio Escandón, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, y al Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que no les importa dar la vida por mantener las normales abiertas, y que seguirán manifestándose en Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México porque «no hay solución ni justicia» por sus compañeras detenidas anteriomente, quienes fueron abusadas psicológica y físicamente.  

Hasta el momento, la Fiscalía de Justicia de Chiapas no reportó a ninguna persona detenida. Incluso por la quema y pintas en las oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicadas en el poniente de la ciudad, se les responsabilizó, presuntamente, a los y las normalistas.

“Si no hay solución, no habrá elección”.

eSTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL RURAL MACTUMACTZÁ en relación a los comicios de este domingo 6 de junio.

Además, en su cuenta de Facebook, los y las estudiantes denunciaron la agresión por parte la policía a través de publicaciones y videos donde escribieron “¡¡Alerta!! Represión en estos momentos a los estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, a los padres de familia y los desplazados de Chenalhó”.

De esta forma, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, el cual brinda apoyo legal a los estudiantes, acusó a las autoridades de cometer estos actos de represión violenta; pidió apoyar a las y los normalistas, así como a no cesar las protestas hasta que los 19 estudiantes vinculados a proceso queden libres.

Te puede interesar: Marchan por Mactumactzá y la liberación de 95 estudiantes

MAEP.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram