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Obtiene UAEMéx primer lugar en concurso de casos clínicos

por | Jul 6, 2023

Con el diagnóstico de un caso sobre una paciente de 14 años de edad con himen imperforado, las y los integrantes del Núcleo de Calidad Académica en Fisiología (NUCAF) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Cartel de Casos Clínicos del Primer Congreso Internacional del Comité Normativo Nacional de Medicina General.

El caso clínico que presentaron fue el de una paciente que presentaba amenorrea primaria, la cual es la falta de menstruación a esa edad, como consecuencia del himen imperforado, es decir, que esta membrana está cerrada de manera anormal, ya que debería de presentar una abertura para permitir el flujo menstrual habitualmente a esta edad.

La menor, además presentaba un síndrome de dolor abdominal desde hacía tres meses, el cual no había sido diagnosticado de manera correcta, hasta que se hace una inspección en la que se observa precisamente un acúmulo de sangre a través de la clínica y de estudios complementarios como un ultrasonido.

“En estos casos patológicos sólo el 0.2 por ciento de la población la puede presentar y es de fácil diagnóstico que se nos olvida pensar en ella y se puede confundir con otras patologías. En esta paciente se pensó en otras cosas como un ovario poliquístico o una apendicitis y eso fue lo que llamó la atención del jurado calificador”, dijo el profesor coordinador del grupo, Eduardo Trujillo.

Para la construcción del cartel, Stephanie Anahí Bringas, coordinadora general de NUCAF, explicó que al estudiantado se le brindó la información inicial para comenzar a investigar sobre el diagnóstico, cuáles eran los factores de riesgo en ésta y cómo es que se diagnóstica.

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Una vez conjuntada la información se redactaron los apartados que debía de contener el cartel como la introducción del caso, la exploración física, los diagnósticos diferenciales y los estudios que les permitieron llegar al diagnóstico certero.

Finalmente, para la presentación se organizó toda la información para que un integrante del equipo pudiera exponerlo ante el jurado.

Trujillo Condes apuntó que a través del trabajo académico de NUCAF las y los profesores pueden contribuir en la formación del estudiantado que les permite ver posibilidades que van más allá de la medicina clínica como lo es la investigación.

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