55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

NASA detectó en una supernova rayos gamma

por | Jul 27, 2021

La NASA detectó un estallido de rayos gamma (GRB), el cual es un pulso de radiación de alta energía, en esta ocasión fue breve con una duración de un segundo y fue causado por la muerte de una estrella, el suceso fue captado por el telescopio Fermi.

Los expertos han clasificado estos eventos como cortos y largos, esto se define si dura más o menos de dos segundos, además se pueden detectar a través de miles de millones de años luz. Se llegan a ver ráfagas largas por la desaparición de estrellas masivas.

“Ya sabíamos que algunos GRB de estrellas masivas podrían registrarse como GRB cortos, pero pensamos que esto se debía a limitaciones instrumentales”, dijo en un comunicado Bin-bin Zhang, miembro de la Universidad de Nanjing, China y la Universidad de Nevada, Las Vegas

“Esta explosión es especial porque definitivamente es un GRB de corta duración, pero sus otras propiedades apuntan a su origen en una estrella que colapsa. Ahora sabemos que las estrellas moribundas también pueden producir ráfagas cortas”, agregó.

Este hecho fue nombrado como “GRB 200826A”, así mismo, ya forma parte de dos estudios dónde se exploran los datos de rayos gamma y se describe el resplandor ser diversas longitudes de la explosión de supernova.

Por su lado, Tomás Ahumada, estudiante de doctorado en la Universidad de Maryland, College Park y el centro de Vuelo de la NASA en Greenbelt, señaló que “Este evento fue efectivamente un fracaso, uno que estuvo cerca de no suceder. […] la ráfaga emitió 14 millones de veces la energía liberada por toda la galaxia Vía Láctea durante el mismo periodo de tiempo, lo que la convierte en una de las GRB de corta duración más enérgicas jamás vistas”.

Los astrónomos mencionaron que si una estrella más masiva que el Sol llega a quedarse sin combustible, el núcleo colapsa de manera repentina y se crea un agujero negro, en medida que la materia se dirige hacia el agujero negro, una parte de esta llega a escaparse en dos chorros que se precipitan casi a la velocidad de la luz en direcciones opuestas.

Un GRB es posible detectarlo cuando uno de los dos chorros tiene una dirección casi directa hacia la tierra, posteriormente esta materia perfora a la estrella, con lo que se genera un pulso de rayos gamma que incluso puede durar hasta minutos.

Luego de que estalla, la estrella interrumpida tiene una rápida expansión como una supernova. En el caso de que los GRB cortos, estos son formados cuando pares de objetos compactados giran hacia adentro por Miles de millones de años y chocan entre si.

GRB 200826A tuvo una duración de 0.65 segundos, sin embargo, se extendió hasta casi un segundo, ante esto fue detectada por el monitor de ráfagas de Fermi.

Cabe mencionar que las ráfagas se registran en con una mínima diferencia de tiempo, se puede tomar en cuenta cualquier monitor para reducir el lugar en el que ocurrió, aproximadamente 17 horas después, el IPN único el GRB en un parche pequeño en el cielo de la constelación de Andrómeda.

También te puede interesar: NASA alerta a ciudades costeras por inundaciones para 2030

Finalmente, los investigadores han concluido que las estrellas en colapso que llegan a producir GRB cortos, en su caso deben ser porque los chorros a la velocidad de la luz se tambalean al borde del éxito o el fracaso, esta se relaciona con la idea de que algunas estrellas masivas llegan a morir sin producir ningún chorro ni GRB.

Sansui Goolge TV