55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Murió Harry Belafonte

por | Abr 25, 2023

Reconocido por su calidad actoral, como cantante y activista, la leyenda falleció a los 96 años

Una día triste para el mundo del espectáculo y la lucha por los derechos civiles, la mañana de este martes falleció el cantante Harry Belafonte, quien en la década de los 50 inició su carrera musical y tras enrolarse en el ejército, decidió estudiar actuación, lo que hizo con las posteriores estrellas como Marlon Brando, Tony Curtis, Walter Matthau y Sidney Poitier, junto a éste último marcó toda una etapa en el activismo.

Harry Belafonte nació en Harlem, en 1927, pero sus raíces son jamaicanas. Su música tenía esa combinación de los sonidos del blues, pero también los ritmos caribeños, lo que lo identificó como el Rey del Calypso y su canción «Day-O» (The Banana Song), lo catapultó a ser escuchado en prácticamente todas las estaciones de radio de Estados Unidos. Rompió las barreras raciales con su tenacidad para presentarse en distintos foros y dando voz a la gente de color.

Fue el primer artista negro en ganar un Emmy, así como el primero en vender más de un millón de copias de una producción discográfica (Calypso, 1956). A principios de los 50, Belafonte conoció al Dr. Martin Luther King, en una visita que hizo a Nueva York, desde entonces entablaron una gran amistad y ambos caminaron juntos en la histórica marcha de Washington de 1963.

Además de actuar en algunas películas de la época y participar en obras de teatro, la carrera musical de Harry Belafonte fue tan fructífera que grabó más de 30 discos. También hizo mancuerna con numerables músicos de diferentes generaciones, tanto con sus contemporáneos como con los rockeros de los 70 y 80; fue parte fundamental en la grabación del tema «We Are the World» y todo el movimiento para ayudar a combatir la hambruna en África a mediados de los 80.

Belafonte fue asesor cultural de las Fuerzas de Paz, así como también Embajador de Buena Voluntad por parte de Unicef. También fue Embajador de Conciencia por parte de Amnistía Internacional. Por muchos años, el actor fue un ferviente activista en la lucha por terminar con el apartheid en Sudáfrica y por la liberación de Nelson Mandela. En noviembre de 2014, la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas le otorgó el Jean Hersholt Humanitarian Award.

Aunque ya era una leyenda en el mundo del entretenimiento y por su activismo, fue a finales de la década de los 80 que nuevas generaciones se acercaron a Harry Belafonte y su música. En 1988 Tim Burton deleitó a los cinéfilos con una película que ya es de culto, tanto por su reparto e historia, pero también por un número musical. Se trata de Beetlejuice, protagonizada por Michael Keaton, Winona Ryder, Geena Davis, Adam Baldwin y Catherine O´Hara, y en la que hay una escena que combina el terror, la música y el baile. Es nada menos que el momento en el que Beetlejuice intenta asustar a Delia (O´Hara) y a sus invitados, y lleva al gozo a la joven Lydia (Winona). Queda aquí como un recuerdo del gran Harry Belafonte que ha partido y nos deja un maravilloso legado.

Sansui Goolge TV