55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Llama Congreso mexiquense a rescatar presa de Valle de Bravo

por | Oct 4, 2023

El diputado Guillermo Zamacona (PRI) propuso solicitar a diversas dependencias recuperar niveles de almacenamiento y captación de agua.


El Congreso mexiquense solicitó por unanimidad a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implemente acciones que contribuyan a recuperar el nivel de almacenamiento y captación de la presa de Valle de Bravo para evitar afectaciones a la población, al entorno y al suministro del sistema Cutzamala, considerando los niveles de captación y abastecimiento de dicha presa para evitar niveles por debajo de 50 por ciento, así como brindar mantenimiento y limpieza al cuerpo de agua para evitar su deterioro.

Cabe destacar que el punto de acuerdo planteado por el diputado Guillermo Zamacona Urquiza (PRI) solicita también acciones para evitar la descarga directa a la presa a efecto de garantizar el derecho al agua y a un medio ambiente sano de habitantes de Valle de Bravo; así como implementar un programa para cuidar los ríos que la abastecen a fin de evitar el consumo clandestino e irregular de las aguas nacionales, además de que vigile, detecte y repare las fugas que pudieran existir en el sistema de agua Cutzamala.

Asimismo, pide a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como a la Secretaría del Agua del Estado de México, que implementen una política de vigilancia eficiente con el fin de sancionar las acciones que han contribuido al deterioro ambiental y la captación de agua en la presa Valle de Bravo.

También convoca al ayuntamiento de Valle de Bravo a realizar el análisis de las descargas residuales en la presa y en su caso reubicarlas a fin de evitar que sobrepase los límites permisibles para la protección de la vida acuática y la proliferación del lirio; a implementar un programa de concientización del uso y cuidado del agua y a promover que los desarrollos inmobiliarios contemplen un sistema de tratamiento de aguas residuales y sistemas de captación que permitan su auto sustentabilidad.

Adicionalmente solicita al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) que, en uso de sus facultades, vigile, atienda y repare la mayor cantidad de fugas posible en su sistema de drenaje y distribución de agua potable.

El documento menciona que el impacto socioambiental de esta situación no sólo es municipal, sino de alcance regional, toda vez que la presa Valle de Bravo es una de las seis que integran el Sistema Cutzamala, que proporciona 37 por ciento del agua potable que se suministra a trece delegaciones de la Ciudad de México y catorce municipios del Estado de México.

Te puede interesar: Protección Civil de Tecámac Sofoca Incendio en una Taquería

Otro de los puntos expone que este año los niveles de la Presa han sido históricamente bajos, alcanzando en el mes de julio, de acuerdo con la Conagua apenas un 41 por ciento de su capacidad total y al 7 de septiembre pasado, en plena época de lluvias, apenas un 34.7 por ciento.

Finalmente, agrega que el Patronato Valle de Bravo y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, estiman que esta tendencia a la perdida de captación y almacenamiento está relacionada con las continuas operaciones de extracción de agua del embalse rebasando el aprovisionamiento de agua por lluvia y escorrentías.

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO