55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Laura Beristain interpone denuncia por violencia política

por | Jun 14, 2021

El viernes 11 de junio, la Presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, Laura Beristain, levantó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  y pidió medidas cautelares contra la violencia política de género ejercida en su contra por el Gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

La candidata por la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, también interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el cateo ilegal de su domicilio el pasado domingo 6 de junio, cuando fue la jornada electoral.

Durante los primeros minutos de ese día, a través de una orden de cateo basada en hechos falsos, la cual fue emitida por un Juez de Control de Juicio Oral Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se ejecutó el perjuicio contra Laura Beristain.

Esto se calificó por la candidata como una «obstrucción a su derecho a ser votada», por lo que confirmó que es una forma de violencia política para que no ejerciera su derecho político-electoral.

Cabe señalar que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos contra una mujer por serlo (en razón de género). Esto les afecta en forma desproporcionada, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

Ante esta situación, Laura Beristain solicitó a la CNDH medidas cautelares contra la violencia que ejerció Carlos Joaquín González en su contra. La presidenta municipal de Solidaridad se reunió con la presidenta de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra, para solicitar protección. En la CNDH se levantó el acta para garantizar los derechos humanos de la presidenta, los de su familia, amigos y compañeros.

CNDH.

Te puede interesar: CNDH condena presunto feminicidio en Hidalgo

Para finalizar, Laura Beristain declaró que el día de la elección se buscó “una elección de Estado”, pues abrieron las casillas electorales hasta la una de la tarde, además de que se provocaron incendios y hubo balaceras para desaparecer urnas y boletas, lo que indicó que fue para “invalidar su triunfo electoral”.

MAEP.

Sansui Goolge TV