55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Las esponjas podrían ser los primeros habitantes de la Tierra

por | Jul 28, 2021

Un estudio de la Universidad Laurentian, reveló que las esponjas podrían haber vivido en los océanos hace 890 millones de años. Se descubrió que las estructuras fosilizadas encontradas en rocas, procedentes de Canadá, podrían ser restos de esponjas, y, por tanto, serían los primeros animales que habitaron la Tierra.

Además, el estudio puso en duda la teoría de que los animales aparecieron luego de que la atmósfera y los océanos recibieran una importante inyección de oxígeno.

Cabe mencionar, que las esponjas son animales simples y su análisis genético indica que su aparición probable se produjo de 1.000 millones a 500 millones de años atrás, hasta ahora no se habían detectado fósiles de esponjas del periodo conocido como Neoproterozoico.

Elizabeth Turner, profesora de la universidad canadiense Laurentienne, identificó minúsculas estructuras tubulares que contienen cristales de calcita contemporáneos de los arrecifes, que se parecen mucho al esqueleto presente en las esponjas modernas.

El hallazgo más importante de este descubrimiento es que, en caso de confirmarse la edad de esos fósiles superaría en unos 350 millones de años la de los restos animales más viejos conocidos hasta este momento.

Además, Turner examinó muestras de roca extraídas de arrecifes de 890 millones de años de antigüedad en el noroeste de Canadá que fueron construidos por bacterias depositarias de carbonato cálcico. En las muestras se identificaron redes ramificadas de estructuras en forma de tubo que contenían y estaban rodeadas de cristales de mineral calcita.

«Los animales más primitivos que aparecieron en un proceso de evolución eran probablemente las esponjas. Lo que no es sorprendente porque las esponjas son los animales más simples en el árbol de la vida animal»

Explicó a la científica.

Si se confirma que los fósiles hallados, de apenas un centímetro de longitud, eran esponjas, esos primeros rastros de vida duraron unos 90 millones de años, hasta que la Tierra acumuló un nivel de oxígeno suficiente para la aparición de la vida animal más compleja.

«Si mi interpretación es justa, los primeros animales (…) toleraban niveles de oxígeno relativamente más bajos respecto a las condiciones actuales», concluyó.

Además implicaría que la vida animal primitiva sobrevivió a las severas glaciaciones que se produjeron hace entre 720 y 635 millones de años.

AC.

Van Gogh Expo