55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La plata podría haber tocado fondo en mínimos de 2 años y volver a los $20

por | Jul 20, 2022

Barani Krishnan

  • La plata al contado registra mínimos de dos años el 14 de julio en 18,132 dólares
  • La plata también se encuentra en un mercado bajista, con una pérdida del 20% en el conjunto del año
  • Los gráficos sugieren un giro de aquí a 19 dólares y, eventualmente, a 20 dólares

Investing.com – Tras casi cuatro meses en números rojos, la plata ha sufrido su peor caída desde la pandemia, registrando mínimos de dos años en el rango de los 18 dólares por onza el 14 de julio.

Pero, ¿ha tocado fondo?

Los gráficos del precio al contado de la plata sugieren que, por ahora, podría ser, y que los compradores esperan que vuelva a los 19 dólares y, eventualmente, a los 20 dólares.

Gráficos de skcharting.com con datos de Investing.com

Pero la caída de la plata en un mercado bajista —frente a la caída de sólo el 7% del oro— también plantea preguntas sobre cómo han tenido las fortunas relativas de ambos metales una brecha tan grande cuando por lo general están a sólo unos puntos porcentuales de diferencia.

Desde que tocara techo en marzo, en más de 26 dólares por onza, tras el gran repunte de las materias primas desencadenado por la invasión rusa de Ucrania, la plata ha ido cayendo de forma constante cada mes: perdió un 8% en abril, un 5% en mayo, un 6% en junio y un 7% en lo que va de julio.

La incertidumbre en torno a la demanda industrial de plata, ante los crecientes temores de una recesión en Estados Unidos, es responsable de gran parte de ello.

Más del 50% de la demanda de plata procede del uso industrial. Como metal maleable, es tan bueno como el oro para la fabricación de joyas. También es un buen conductor de la electricidad y se utiliza mucho en la fabricación de componentes electrónicos.

Además, se esperaba que la transición a las energías limpias impulsara la demanda física de plata, sobre todo para las conexiones de los vehículos eléctricos y para los componentes de los paneles solares. El despliegue de las redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G) se consideraba otra fuente importante de demanda.

Pero la caída de la semana pasada de la plata al contado, que registró mínimos de julio de 2020 en 18 mil 132 dólares, también se produjo a causa de que el dólar alcanzó máximos de dos décadas. El dólar actúa como comercio contrario a la mayoría de los metales preciosos, en particular el oro.

El dólar se ha disparado en el último año, mientras la Reserva Federal se embarca en sus subidas de tipos más agresivas en una generación para domar una inflación que se encuentra en máximos de 40 años debido a los billones de dólares de ayuda y otros estímulos extendidos durante la pandemia.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sólo ha bajado en tres de los últimos 12 meses y ha subido más de un 11% este año.

El oro registró mínimos de 11 meses la semana pasada en 1.695 dólares, en respuesta al desbocado dólar, que acaba de empezar a retroceder estas tres últimas sesiones.

Los últimos máximos que registró la plata antes de la guerra de Ucrania fueron en 30,075 dólares, el 1 de febrero de 2021.

El analista de mercados Christian Valencia afirma en un blog en FXStreet que la plata al contado sigue a la baja, aunque el Índice de Fuerza Relativa en 31 muestra que se ha apartado de las condiciones de sobreventa y podría abrir la puerta a los 19,40 dólares.

«Sin embargo, los traders de plata tendrían primero que reconquistar los 19 dólares si pretenden impulsar los precios».

Michael Boutros, que escribe un blog sobre metales preciosos en DailyFX, dice que los repuntes de la plata deberían estar limitados por una apertura mensual en 20,28 dólares.

Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com, ha dicho que la plata en su trayectoria actual podría no bajar más allá de 17,90 dólares.

Añadió: «El lado positivo de estas siete semanas seguidas de onda correctiva es que la plata está en condiciones de sobreventa con lecturas estocásticas semanales de 7/6 y mensuales de 6/6 que invitan a un repunte técnico a corto plazo».

Asegura que un cierre semanal por encima de la media móvil exponencial de 5 semanas de 19,50 dólares debería establecer un objetivo para la media móvil simple de 200 semanas de 20,50 dólares y eventuales zonas de demanda en 21,40- 21,60 dólares.

«Más allá de esto, una sólida demanda industrial ayudaría a elevar la plata por encima de esta zona de obstáculos para alcanzar objetivos más elevados en la MME de 50 semanas de 22,80 dólares».

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Esta publicación apareció primero en

Sansui Goolge TV