55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

IPN y UACh: costo social por deterioro ambiental es alto

por | Sep 14, 2021

Los investigadores Gerardo Noriega Altamirano y Enrique Rico Arzate de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtieron que el deterioro ambiental ha generado un costo social elevado, más aún en el sector rural.

En 2020 se llevó a cabo una reducción de la fertilidad actual de los suelos mexicanos, con ello se creó una oportunidad de restaurar el suelo y una mejora en la productividad, haciendo que el campesino michoacano obtuviera un ingreso adicional.

Ante esto, Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), indicó que en 2021 se ha beneficiado a más de tres mil productores que cultivan nueve mil 460 hectáreas, que ha obtenido un aumento promedio de dos toneladas por hectárea.

Agregó que la colaboración con los investigadores ayudó a construir una competitividad económica y protección ambiental, ya que el IPN y la UACh ayudaron con el diagnóstico de calidad de los suelos de Michoacán.

En el estudio se encontró que el 59 por ciento (3,447,452 ha) del territorio está degradado por acidez del suelo; 49 por ciento (2,889,188 ha) tiene niveles de bajos a medios niveles de materia orgánica; en 46 por ciento (2,707,998 ha) su capacidad de intercambio catiónico debe atenderse; 65 por ciento (3,839,247 ha) son vulnerables a la compactación.

Con base en los resultados, se diseñaron insumos de especialidad como estimulantes, biofertilizantes y fertilizantes, así como el proceso de formación de recursos humanos.

El titular de Sedrua, aseguró que si se implementa la estrategia, las 458 mil hectáreas que se cultivan de maíz anualmente, aportará un millón de toneladas, lo que significa caminar a una soberanía agroalimentaria y se creará una riqueza adicional para los agricultores.

El gobierno del estado de Michoacán subrayó que se convocó a productores agrícolas, Comisariados Ejidales, Jefes de Tenencia, representantes de organizaciones sociales, profesionales que desarrollan el extensionismo rural así como a académicos de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, con la finalidad de contribuir a la  Agricultura Sustentable.

También te puede interesar: IPN organizará una carrera virtual en octubre

Finalmente, Rubén Medina Niño señaló que en los últimos tres años la producción de maíz ha generado una plataforma tecnológica para trabajar en armonía con la naturaleza, así como sumar los esfuerzos para obtener una riqueza adicional de 300 millones de pesos a la economía de la entidad.

Sansui Goolge TV