fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

IPN promueve pluralidad lingüística a favor de biodiversidad

por | Oct 7, 2021

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la docente e investigadora Verónica Zamora Gutiérrez, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), participa en la investigación internacional que contribuye para proteger la biodiversidad con el reconocimiento del trabajo en idiomas distintos al inglés.

La doctora Zamora señaló que hay más de 60 colaboradores de distintos países, quienes son encabezados por el doctor Tatsuya Amano, científico de la Universidad de Queensland (UQ).

“De acuerdo con el doctor Amano, el enfoque mundial que se ha dado en la investigación en inglés significa que no hemos estado completamente informados sobre la protección de las especies en todo el planeta, porque algunos especialistas han escrito sus artículos en su propio idioma y la comunidad internacional ha pasado por alto algunos conocimientos científicos invaluables”, indicó.

La ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en la Ciencia en 2019, agregó que dicho proyecto buscó sintetizar la información en un idioma distinto al inglés y se descubrió una expansión dramática del conocimiento que se tenía de la biodiversidad; mencionaron que aumentó un 25 por ciento y la cobertura de especies subió en un 32 por ciento, concluyendo así que la investigación en otros lenguajes diferentes al inglés es fundamental.

Con dicha investigación se puede beneficiar distintas áreas de la ciencia, por lo que los investigadores pueden tener una mayor inclusión con la investigación en otros idiomas.

Se precisó que se analizaron 466 revistas científicas de ecología y conservación en 19 idiomas de al menos de 38 países.

Además, la doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, dijo que el doctor Amaro sugirió promover la colaboración con hablantes nativos de los idiomas dado que actualmente se ha facilitado en las ciencias de la conservación y es una forma de nutrir las comunidades científicas.

También te puede interesar: IPN desarrolla cultivos microbianos para inhibir plaguicidas

Finalmente, los hallazgos se presentaron en el documento “Tapping into non-English-language science for the conservation of global biodiversity”, el cual tiene una presentación en 16 idiomas distintos. Aquí te dejamos el enlace para que lo puedas consultar de forma gratuita: https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.3001296

Otras Noticias

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram