55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

IPN: gordolobo disminuye acumulación de lípidos en el hígado

por | Jul 5, 2021

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron estudios preclínicos en ratones de la cepa ICR, donde comprobaron que los compuestos flavonoides de un trozo de la planta mexicana conocida como gordolobo, del género Gnaphalium, ayudan a disminuir la acumulación de lípidos en el hígado, con esto se podría contribuir en el tratamiento de personas con hígado graso no alcohólico.

Ante esto, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, resaltó el trabajar para una consolidación de una educación superior de excelencia en México para así seguir contribuyendo en la solución de problemas nacionales.

Por otro lado, Arturo Reyes, el Director General del IPN, destacó a la institución dado que muestra con resultados el compromiso que se tiene con la sociedad.

Sergio Esteban Moreno Vázquez, Maestro en Ciencias y estudiante de Doctorado en Ciencias Químico Biológicas, trabaja en conjunto con Leticia Garduño Siciliano, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), para profundizar y determinar los mecanismos de acción de los compuestos.

También te puede interesar: IPN presentó calendario de ciclo escolar 2021-2022

De acuerdo a las investigaciones, el doctorado de la ENBC, mencionó que durante 28 días se les administró a los roedores el extracto de gordolobo mientras llevaban una dieta alta en grasas, los resultados observados determinaron que algunos marcadores de oxidación en el hígado disminuyeron y previno la inflamación en el órgano, por consecuencia los niveles séricos de lípidos fueron menores.

Moreno Vázquez agregó que si no se controla la inflación en el hígado se genera un círculo vicioso, que provoca la formación de radicales libres, que posteriormente originan mayor inflamación.

“El estrés oxidativo desempeña un papel importante en el desarrollo de otras complicaciones como la diabetes, debido a la actividad oxidativa excesiva, por ello la importancia de esta investigación radica en corroborar la actividad del extracto para disminuir el estrés oxidativo y la inflamación”, expuso.

Precisó que la planta gordolobo es poco estudiada en México, por ello se realizará la síntesis de los compuestos para evaluarlos en forma separada, lo que ayudará a determinar la actividad óptima.

Finalmente, explicó que en la investigación experimentarán con otro modelo de animal de esteatohepatitis no alcohólica.

Sansui Goolge TV