55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

IPN estudia alga Spirulina para fortalecer el sistema inmune

por | Jun 21, 2021

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudia y estandariza las condiciones para mejorar la producción y calidad de proteínas, en específico las ficocianinas, las cuales se encuentran en el alga Spirulina (Arthrospira máxima y Arthrospira platensis), con el objetivo de poder adicionarla a los alimentos de consumo diario.

El titular del proyecto, Luis Huerta González, explicó que con base en la investigación, llevada a cabo en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), Tlaxcala, las ficocianinas logran estimular la producción y actividad de los linfocitos natural killer (NK), cuya función es matar las células infectadas e interrumpir su recopilación para así defender al organismo de virus.

Pese a que la cantidad de células NK dependen de diversos factores, la alimentación influye en la elevación de su concentración; un objetivo de la investigación es adicionar las ficocianinas mejoradas a alimentos como la tortilla por su fácil acceso a la población.

También te puede interesar: IPN realiza examen de admisión para Nivel Superior

Así mismo, señaló que las diversas vacunas contra Coronavirus han sido un elemento valioso para proteger a la ciudadanía, sin embargo, los virus de ácido Ribonucleico (RNA), pueden mutar con rapidez y provocar nuevas cepas, con esto, mencionó, que existe una posibilidad de que los anticuerpos pudieran ser menos efectivos al enfrentar las variantes. 

“Por ello, es muy importante continuar las investigaciones sobre nuevos tratamientos o alternativas que contribuyan a fortalecer el sistema inmune innato y, en este caso, las ficocianinas podrían ser una alternativa viable”.

El doctor Luis Huerta, enfatizó que algunos sitios ya tienen la comercialización de ficocianinas, sin embargo, no siempre tienen la pureza necesaria y el costo es muy elevado.

“En el laboratorio cultivamos el alga Spirulina bajo condiciones controladas de composición del medio, temperatura, agitación, tipo y tiempos específicos de iluminación, con el propósito de obtener la mayor cantidad de ficocianinas y de la mejor calidad”, apuntó.

“Una vez que se estandaricen las condiciones óptimas de producción, las ficocianinas que se extraen pueden adicionarse a distintos alimentos de consumo inmediato sólidos o líquidos”

Finalmente, señaló que en el caso de que las proteínas se quieran usar para fortificar alimentos que requieren de una cadena de producción, hay una posibilidad de encapsular las ficocianinas con el fin de conservar sus características de estabilidad y favorezcan a los consumidores.

Sansui Goolge TV