55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

IPN al rescate de la diversidad del desierto chihuahuense

por | Feb 11, 2021

Los daños que ha tenido el planeta a causa de los actos del hombre, el cambio climático y el exceso de contaminación ha afectado a la diversidad del ecosistema. Investigadores del Instituto Politécnico Nacional aplican técnicas moleculares para la identificación y caracterización de especies vegetales vulnerables por el comercio ilegal, cambios de uso de suelo y condiciones ambientales adversas.

La investigadora del IPN Lihua Wei, lleva a cabo la secuenciación de los fragmentos amplificados de ADN de tres familias de plantas desérticas en el Laboratorio de Biomedicina Molecular del Centro de Biotecnología Genómica. Las plantas utilizadas para el trabajo de Wei son: Fagaceae, Agavaceae y Cactaceae.

La doctora considera que una de las barreras técnicas para llevar a cabo un programa de conservación, es obtener la identificación y caracterización morfológica correcta de las plantas. Por esta razón consideró importante avanzar en la secuenciación para lograr su identificación, diversidad genética y sistemática molecular de las especies.

La científica explicó que los códigos de barras de la vida son secuencias cortas de ADN estándar que vienen de genomas nucleares u orgánulos, permiten identificar de una manera rápida y precisa material desconocido para entender la diversidad genética y nomenclatura taxonómica de las especies.

En el IPN se realiza la secuenciación de los productos de PCR (amplicones), la doctora Wein trabaja en este proyecto con un equipo de investigación que hasta ahora han recolectado 160 muestras de 32 especies diferentes: cuatro especies de agaves, 16 especies de cactáceas y 12 especies de encinos.

La politécnica expresó que los resultados permitirán la construcción de una base de códigos de barras de la flora del desierto chihuahuense, aplicarlos para la separación de las especies y lograr el descubrimiento de especies muy emparentadas. Este conocimiento, finalizó Lihua Wei, impactará en la conservación y manejo de la riqueza endémica de la región.

ASG

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO