55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Inició salida de Constellation Brands de Mexicali

por | Mar 19, 2021

La empresa cervecera Constellation Brands inició su salida ordenada del municipio de Mexicali, Baja California.

A partir de este 18 de marzo iniciarán la primera fase de los trabajos para la salida de la empresa dueña de Grupo Modelo de la ciudad fronteriza de Mexicali, Ejido El Choropo, esto de acuerdo con los resultados del ejercicio participativo celebrado los días 21 y 22 de marzo de 2020.

Con un total de 36 mil 781 votos, un 76.1% de la ciudadanía manifestó su desacuerdo frente a la construcción y operación de la cervecera en esta zona.

Te puede interesar: Realizan 1ra Sesión Ordinaria para el GIS en Mexicali

Durante su visita a Mexicali, el presidente Andrés Manuel López Obrador, designó a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, como coordinadora par dar seguimiento al resultado de la consulta popular.

Cabe destacar que, durante este proceso, el grupo civil Mexicali Resiste denunció que el grupo cervecero estaba acarreando votos, pues aseguraba que ofrecían entre 200 y 400 pesos por votar a su favor.

El pasado 25 de febrero del presente año la secretaria Albores González, encabezó una reunión de acuerdos en el Palacio de Gobierno Estatal de Mexicali, con la empresa y autoridades estatal y municipal. Aquí se estableció que el 8 de marzo se informaría a la ciudadanía sobre el proceso de salida contemplada para un periodo de 24 meses; y el 18 de marzo daría inicio la primera fase de salida.

La Semarnat instaló el comité especial integrado por representantes de la sociedad civil, académicos y los tres ámbitos de gobierno, los cuales darán seguimiento en informarán periódicamente a la población sobre el cumplimiento del este programa.

Duranta el 2016, la empresa estadounidense había anunciado que se instalaría en la ciudad fronteriza, el cual tendría un costo de mil 500 millones de dólares, y se estimaba que dentro de cuatro o cinco años estaría terminada. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil, como Mexicali Resiste, se opusieron al proyecto tras asegurar que consumirían el agua potable del acuífero del Valle de Mexicali y del Río Colorado.

DH.

Sansui Goolge TV