fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Hijo de Romero Deschamps aparece en Pandora Papers

por | Oct 13, 2021

Los registros de los Pandora Papers revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), mantienen a cientos de mexicanos en la mira de las autoridades, tal es el caso de Alejandro Romero Durán, hijo del ex líder sindical, Carlos Romero Deschamps.  

De acuerdo con la información revelada por El País, Romero Duran gestionó su participación en una empresa offshore en Islas Vírgenes Británicas y presentó ante el despacho que hizo los trámites una lista de propiedades de él y su familia, que además incluye distintas residencias que ya están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Asimismo, en marzo de 2009, se convirtió en dueño de a firma Steller Overseas Holdings Inc, creada para comparar propiedades, autos de colección, yates, antigüedades y joyas.

La empresa fue creada desde 2001 con un capital de 50 mil dólares, y la identidad de los dueños originales es desconocida, ya que tenían control de la compañía por medio de acciones al portador que garantizan el anonimato.

Alejandro Romero Durán se vinculó oficialmente a la firma ocho años después y en 2012 pidió al despacho Trident Trust Company LTD poner todas las acciones a su nombre.

Te puede interesar: Se han señalado 35 líderes mundiales: Pandora Papers

Los papeles revelaron que Steller Overseas es una compañía de papel, pues no tiene empleados, oficinas físicas, ni actividad económica, aunque, cuando Alejandro Romero se convirtió en el dueño de la firma, enlistó en los activos de la offshore, diez propiedades en suelo mexicano: dos departamentos y un penthouse en la Ciudad de México, cuatro residencias en la zona metropolitana de la capital, un condominio de lujo en la zona hotelera de Cancún, una casa en Guanajuato y otras más en Hidalgo.

El departamento en Cancún y una propiedad en Edomex ya han sido mencionadas en la indagatoria que abrió la UIF en 2019, cuando presentó una denuncia contra Romero Deschamps y su familia por operaciones financieras irregulares. La offshore y las ocho propiedades adicionales no vienen incluidas en la investigación de las autoridades financieras.

Romero Deschamps, de 77 años, es un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exlíder sindical de Petróleos de México (Pemex) con un largo historial de escándalos y cuestionamientos sobre el origen de su fortuna. Él y su familia enfrentan dos investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la UIF por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegal. 

Otras Noticias

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

El exgobernador del estado mexicano de Sonora Guillermo Padrés (2009-2015) enfrenta dos procesos penales, uno por delincuencia organizada y lavado de dinero y...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram