55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Greenpeace protestó contra refinería Dos Bocas de AMLO

por | Oct 25, 2021

Greenpeace denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tiene en cuenta combatir la crisis ambiental en su agenda.


La organización Greenpeace aseguró que la estrategia energética de México con el proyecto de la refinería Dos Bocas, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, provocará consecuencias para el medio ambiente en los próximos 20 años.

Ante la situación, activistas de la organización acudieron a Paraíso, Tabasco, donde se construye este megaproyecto del gobierno actual, además del complejo energético Torno Largo. En la zona, los defensores desplegaron una manta acuática de seis por 25 metros, con una frase de protesta para evidenciar la crisis ambiental.

“Ya está aquí #CrisisCliMéxico”

Greenpeace.

Greenpeace aseguró que el mensaje es evidenciar los impactos del cambio climático, los cuales ya se perciben en el país y se agravan ante la apuesta de la actual administración por los combustibles fósiles y en la refinería más grande el país.

De acuerdo con la organización, Tabasco es uno de los estados más vulnerables al cambio climático, pues puede perder entre el ocho y 14 por ciento de su territorio si el nivel del mar se incrementa uno o dos metros.

Greenpeace.

El proyecto Dos Bocas ata al país a seguir un modelo intensivo en emisiones de gases de efecto invernadero por mínimo 20 años, al estimar que éstas equivalen a talar 183 millones de árboles. Es por ello que el especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, Pablo Ramírez, comentó que la acción climática en el país pasó de ser “insuficiente” a “altamente insuficiente”.

La calificación fue consecuencia del incremento de la participación de los combustibles fósiles dentro de la política climática, la cual se enfocó desde el 2019 a destinar sus recursos de adaptación al cambio climático a transportar gas.

Asimismo, el grupo informó que en la elaboración de Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), se consideró como regresiva la agenda de Andrés Manuel López Obrador al permitir una emisión equivalente a la totalidad de la industria cementera o de refinación de petróleo.

“México debe reconsiderar su estrategia energética y analizar recursos suficientes para implementar una ruta de descarbonización ambiciosa, basada en una transición energética justa, enfocada en gestionar la creciente demanda de energía, generar un acceso equitativo a fuentes de energía seguras para la salud y el medio ambiente”

Greenpeace.

Te puede interesar: Greenpeace pide a candidatos cumplir con el medio ambiente

La vulnerabilidad climática ocasionó pérdidas económicas anuales relacionadas con eventos climáticos extremos, equivalentes a tres mil 002 millones de dólares, equivalente al 0.17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Finalmente, Greenpeace exigió al gobierno tomar las medidas correspondientes para adaptarse y proteger de manera crecimiento al número de personas que se encuentran en vulnerabilidad climática.

Sansui Goolge TV