55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Falleció Lucía Guilmáin a los 83 años

por | Feb 15, 2021

La tarde de este lunes el escritor de televisión Oscar Ortíz de Pinedo dio a conocer en su cuenta de tuíter el deceso de su tía Lucía Guilmáin, primera actriz mexicana que destacó por su trayectoria de cine, teatro y televisión.

La actriz inició muy joven en el séptimo arte con una seguridad que desde un principio la colocó entre las personas más respetadas del gremio. Al ser hija de una grande como Ofelia Guilmáin no estaba exenta de las comparaciones, por lo que su esfuerzo por ganarse un lugar en el ámbito artístico la llevó a destacar en todos los papeles que interpretó.

Pero no sólo se le recuerda como una actriz de carácter, también fue parte del mundo rocanrolero de la época, siendo amiga de Angélica María, César Costa y Enrique Guzmán, por mencionar a algunos. Aunque también compartió créditos y pista de baile con banda como El Ritual y Bandido. Dentro de las condolencias que se expresaron este lunes destaca la del maestro Alain Derbez, quien la recuerda como bailarina a go go. El jazzista y autor del libro El jazz en México recordó a Lucía en el programa Orfeón a Go Go.

La actriz hizo su debut en cine con la película Río Hondo (1965), bajo la dirección de Rogelio A. González, y en donde compartió créditos con su hermano Juan Ferrara, Elsa Cárdenas y Tito Junco, entre otros. Desde entonces su carrera fue en ascenso y gracias a su versatilidad y amplio espectro actoral, Lucía fue actriz en cintas diversos géneros. Una de sus participaciones más simpáticas fue en Las fuerzas vivas (1975), dirigida por Luis Alcoriza, donde de manera satírica se retratan hechos de la Revolución Mexicana. En este filme Lucía Guilmáin comparte créditos con grandes como Héctor Ortega, Carlos López Moctezuma, Héctor Lechuga, David Reynoso y Amparo Arozamena. Esta cinta ganó el premio a Mejor Guion en el Festival de Cartagena.

Te puede interesa: Muere el maestro del jazz Chick Corea

Lucía Guilmáin también fue dirigida por Chano Urueta. En 1965 hizo el papel de novia de Javier Solís en la película Especialista en Chamacas, donde también actuó Enrique Guzmán y Germán Valdéz.

Su trabajo en televisión se conforma por un gran número de programas, como Una familia de diez y Como dice el dicho, entre muchos otros; y un mayor número de telenovelas, como Los bandidos de Río Frío (1976), Juegos del destino (1981), La antorcha encendida (1996), Amigos x Siempre (2000) y Corazón salvaje (2009).

En teatro es inolvidable su trabajo en La casa de Bernarda Alba, que protagonizó en 2019, un papel de gran peso para ella, ya que su madre Ofelia Guilmáin destacó también en el mismo papel años antes. Por esta obra de García Lorca, Lucía Guilmáin se llevó múltiples reconocimientos.

Primera actriz y parte fundamental de la historia del cine mexicano y la televisión, Lucía Guilmáin falleció a los 83 años en compañía de su hijo y sus nietos, de acuerdo a lo que publicó el actor y director Jorge Ortíz de Pinedo.

Sansui Goolge TV