55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Esteban Moctezuma comparece ante el senado

por | Oct 14, 2020

Comparece ante el senado, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, respondiendo ante las estrategias empleadas en educación a distancia.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, compareció ante el Senado, con el fin de responder las estrategias implementadas en la educación a distancia y el programa Aprende en Casa.

El Secretario empezó diciendo “No me lo quito (el cubrebocas) tengo que predicar con el ejemplo”, en respuesta al presidente del Senado, Eduardo Ramírez, quien le pidió que se lo retirara para poder escuchar mejor su comparecencia y reafirmando que el uso del cubrebocas será obligatorio en el regreso a clases presenciales, pues la prioridad será la salud y el objetivo central es procurar a los estudiantes, maestras(os) así como a las familias mexicanas del país.

Comentó que el propósito era continuar el aprendizaje por lo tanto no se detuvo, por lo que había dos prioridades que seguir: la inclusión mediante amplia cobertura y excelencia al trabajar en aprendizajes; por lo tanto, aprende en casa nace, con la creación y aprovechamiento de plataformas educativas de México que se basó en libros de texto gratuitos. Basándose en eso se utilizo la televisión como principal medio para difundir los contenidos, así como la radio pública y comunitaria para poder abarcar a comunidades marginadas principalmente indígenas en 22 lenguas.

Agradeció al INE y a los partidos políticos Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde y Movimiento por haber cedido el tiempo de espacio político que se les otorga en televisión y dejar que las transmisiones fueran libres de mensajes que no fuera contenido educativo.

Así como hizo notar que con el esfuerzo complementaron el modelo híbrido. A través de la distribución de 700 mil cuadernillos impresos en las entidades más marginadas del país a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE y al desarrollo de herramientas pedagógicas digitales a través de internet

Aprende en casa, cumplió la meta de concluir el ciclo escolar 2019-2020 con cobertura en todos los aprendizajes esperados. Los exámenes presentados para el nivel media superior fueron analizados para comprobar que los alumnos egresados de secundaria, no hayan perdido conocimientos obtenidos durante la pandemia.

Esteban Moctezuma, complementó diciendo que el éxito del programa dependió y dependerá de un esfuerzo previo, contar con terreno fértil del cual senadores(as) pues ellos formaron parte importante al aprobar el acuerdo educativo nacional y la revalorización del magisterio pues la confianza por parte de los padres aumento de 5.8 a 7.7.

Durante el programa hubo 19 millones de nuevas cuentas de correo de alumnos y un millón 200 mil de capacitación den herramientas de manera gratuita.

Los contenidos por televisión son vistos por 8 millones de personas diariamente, en televisión por cable son 7 millones 500 mil, en redes de televisoras estatales públicas y estaciones privadas son 5 millones 900 mil aprendiendo en el sistema a distancia. Por internet, aprende en casa 2, alcanza los 7 millones 200 mil usuarios. El alcance total es de 30 millones 400 mil personas, considerando a 1 millón 400 mil atendidos por radio y cuadernillos de CONAFE con visitas a sus hogares.

El programa se dedicará a producir 4500 programas de televisión y contenidos para plataformas digitales. Mientras que la Secretaria del Desarrollo generaron nuevas capacidades para producir contenidos educativos a distancia, esto suena alentador ya que en los próximos dos años se tendrá conectividad para todos.

Las inversiones de 40 mil millones anteriormente sólo eran utilizadas para equipos e instalaciones, pero pronto se tendrá equidad educativa a nivel nacional. Hay una educación antes y debe haber otra después de la pandemia. Dijo

Se presentará un sistema mixto. Al magisterio le servirá por la sana distancia y para un fortalecimiento pedagógico al tener trato personalizado con el alumnado. Esto ayudará en que no haya aglomeración de personas y a ayudar a alumnos más rezagados.

Aprende en casa 2 cuenta con el apoyo de los 32 gobernadores de los estados. Así mismo como una coordinación entre las Secretarías para apoyar la educación.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This