fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Versión Impresa El Capitalino

En Guanajuato PAN pide armar a policías en días de descanso

por | Ene 11, 2022

El PAN propuso que los policías de Guanajuato porten sus armas en días de descanso y francos para garantizar su seguridad e integridad.


Guanajuato ocupa el primer lugar en asesinatos a policías desde 2018, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) busca que los uniformados porten sus armas de cargo fuera de servicio para defenderse contra la delincuencia, según la organización Casa en Común.

Te puede interesar: PAN asegura resultados de alcaldías de oposición en CDMX

Se incluirá la propuesta en la agenda legislativa del partido, mencionó Itzel Balderas Hernández, diputada federal del PAN en Guanajuato.

Asimismo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que los policías quedan indefensos al retirarles sus armas en días de descanso.

En cuanto a cifras, en 2021, 54 elementos de seguridad fueron asesinados, en 2022 fueron 84 y en los dos años previos fueron 76 y 64 casos.

Foto: SSC

En la actualidad, las licencias de portación de arma colectiva prohíben que porten armas en días de francos o descaso y solo se utilizan para trabajo dentro de las corporaciones.

Sin embargo, se considera que debe haber una capacitación del cuerpo policiaco y controles más estrictos, comentó Sophía Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato.

“En mi caso, que soy de formación policial, el que tengas la posibilidad de llevarte tu arma cuando concluyas el servicio es una gran ayuda, sin embargo, se requiere de un gran control por parte de las corporaciones. Por ejemplo, que el policía que tienes sea completamente apto y que ese policía al que le estás dando la autorización de que se lleve el arma, garantice que va hacer un buen uso de ella”.

Sophía Huett López.

Además, en comparación con el Ejército, los policías se encuentras en desventaja, por lo que deben de portar su arma las 24 horas y los 365 días del año, habiendo acreditado los controles de confianza, el certificado único policial que avale sus capacidades y con las condiciones optimas para su función.

No obstante, los municipios no cuentan con las armas suficientes para todos los elementos.

En tanto, Jorge Arturo Sánchez Castellanos, el síndico del Ayuntamiento de León, informó que conforme se vaya adquiriendo más armamento, se podrá hacer una prueba piloto para armar a los uniformados.

Aunque no todos están de acuerdo con dicha propuesta, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz emitió lo siguiente:

“Son cuestiones que se han discutido mucho y que sí se han dado muchos asesinatos de policías, sin embargo: un arma en casa, ¿es solución? Es lo que decimos mucho para Estados Unidos, que están creando muchas armas y muchos lo defienden como una solución, pero tener una pistola en casa, un arma en casa, ¿es solución contra el crimen organizado? Si tú llevas tu arma en tu vehículo, ¿es solución y ya te vas a poder defender de quienes prácticamente son profesionales en cuestión de armas?”.

WGGB

Otras Noticias

Inquietud por despidos en la planta Nissan

Inquietud por despidos en la planta Nissan

En la planta Nissan Mexicana ubicada en Jiutepec, Morelos, los despidos están a la orden del día. Y los conflictos también. Por ello es que los trabajadores...

Inquietud por despidos en la planta Nissan

Inquietud por despidos en la planta Nissan

En la planta Nissan Mexicana ubicada en Jiutepec, Morelos, los despidos están a la orden del día. Y los conflictos también. Por ello es que los trabajadores...

Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder...

YouTube
YouTube
Instagram