fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

El quinto estado de la materia es generado por astronautas

por | May 31, 2021

Un grupo de astronautas se encargaron de crear el quinto estado de la materia en el espacio, el cual fue nombrado condensado de Bose-Einstein que fue observado por primera vez en un laboratorio en 1995, el descubrimiento fue por los físicos Eric Cornell y Carl Wieman que posteriormente recibieron el premio Nobel.

El condensado de Bose-Einstein se forma luego de que un conjunto de átomos se enfría hasta que alcanzan una temperatura de cero absoluto, es decir, -273° C, luego se convierten en una sola entidad con propiedades cuánticas. En este estado la materia se encuentra en la línea entre el mundo macroscópico gobernado por fuerzas como la gravedad y el plano microscópico que son regidos por la mecánica cuántica.

Cuando los átomos alcanzan el cero absoluto se obtienen las propiedades cuánticas que funcionan como una misma onda de materia en una especie de conjunto gaseoso, aquí los átomos siguen actuando de una manera colectiva.

Espacio testigo del quinto elemento

En la instalación Cold Atom Laboratory, propiedad de la NASA en la Estación Espacial Internacional, un grupo de científicos lograron que los condensados de Bose-Einstein duraran más de un segundo, en comparación con la Tierra, con esto el campo de oportunidad de estudio aumenta.

Es importante enfatizar que los campos magnéticos son afectados por la gravedad de la Tierra, por ello se puede distorsionar por completo el estado de la materia.

Se tiene la teoría de que el quinto estado mantiene pistas cruciales para entender algunos fenómenos como la energía oscura, detrás de la expansión acelerada del Universo, o bien las ondas gravitacionales.

David Aveline, principal autor de la investigación, menciono que este experimento podrá ayudar a mejorar los sensores inerciales, los que estudian el movimiento. Estos miden la aceleración y velocidad angular de algunos movimientos terrestres y se requiere aplicar en acelerómetros, sismómetros, giroscopios y magnetómetros.

También te puede interesar: NASA prepara lanzamiento para este próximo 3 de junio

Satyendra Nath Bose y Albert Einstein

En 1920 se publicó un artículo científico sobre los fotones de luz y sus propiedades, la existencia de este posible estado de la materia se anunció por parte de Satyendra Nath Bose y Albert Einstein

GPP

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram