55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Ejercen acción penal contra elementos de seguridad de Tulum

por | Mar 29, 2021

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que se ha iniciado acción penal contra los elementos de seguridad publica que participaron en el feminicidio de la salvadoreña en Tulum.

Este 29 de marzo a través de un comunicado la FGE Quintana Roo, comunicó qué sucederá con los cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Publica de Tulum, una mujer y tres hombres, en relación a los hechos ocurridos el sábado pasado.

El Fiscal estatal, Óscar Montes de Oca Rosales, explicó que esta mañana después de que los peritos cumplieran con el protocolo medico legal y la practica de la necropsia, concluyeron que la víctima de Tulum murió tras sufrir “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vertebra”.

Y con base en los documentos que forman parte de la carpeta de investigación, en materia criminalística, medica forense y el material videográfico difundido por redes sociales y que causo gran conmoción e indignación entre la población, estas lesiones coinciden con las maniobras que los elementos utilizaron para someter a la mujer.

En el documento se esclarece que “la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.”

Ante esto hechos, el fiscal de Ministerio Público, dijo que los cuatro policías municipales en las próximas horas serán ingresados a un centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

Te puede interesar: AMLO siente «vergüenza» por homicidio en Tulum

Además, se menciona que la victima hasta el momento no ha sido identificada oficialmente, y que autoridades locales y extrajeras trabajan en coordinación para constatar su identidad.

En relación al caso, el Instituto Nacional de Migración (INM), después de lamentar el homicidio de la mujer, llamada Victoria Esperanza Salazar Arriaza, se informó que se había autorizado su estancia en el territorio nacional tras haber obtenido el reconocimiento de su condición de refugiado y, apoyarán a las autoridades correspondientes para apoyar en todos los procesos en su área de competencia.

DH.

Sansui Goolge TV