55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Desvelan «Earendel», estrella tan antigua como el Big Bang

por | Abr 25, 2022

Se espera que con el nuevo telescopio James Webb se pueda confirmar si este cuerpo celeste es una estrella individual o un sorprendente grupo conformado por las más viejas que se han observado en el universo.


Mediante el telescopio espacial Hubble de la NASA, astrónomos encontraron lo que podría ser la estrella más lejana que se haya observado de acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature.

Este cuerpo celeste con el nombre de «Earendel», término del idioma inglés antiguo que se traduce como «estrella del amanecer», se formó sólo 900 millones de años después del Big Bang y es unas 50 veces más masiva que el Sol.

«El desarrollo de los telescopios se incrementó se forma muy importante en siglo XX, y ahora no sólo tenemos telescopios en la Tierra, sino también en el espacio, con los cuales podemos ver a distancias cada vez mayores; podemos ver el universo en momentos que rebasan lo que nos hubiéramos imaginado ver hace cincuenta años».

José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM

El experto universitario explicó que Edwin Hubble descubrió que mientras más lejos está una galaxia, la velocidad con la que se le ve alejarse es mayor, y casi sucede lo mismo con las fuentes luminosas, sólo que éstas toman un color rojo debido a un fenómeno llamado efecto Doppler, característica que se utiliza para medir la distancia a la que está un objeto en el espacio.

Telescopio Hubble. Créditos: @sebasugarte

«Mientras más lejana está una galaxia su luz estará más corrida hacia el rojo, y este corrimiento nos indicará su edad».

A partir del anterior dato, la galaxia en la que se encuentra «Earendel» tiene una tonalidad que la ubica a aproximadamente 12 mil 900 millones de años-luz de la humanidad. Si se toma en cuenta que la edad del universo es de unos 13 mil 800 millones de años, la luz de la estrella descubierta salió de su galaxia 900 o mil millones de años después de que se formara el universo.

Te puede interesar: La primer tienda física de Meta ya es una realidad

Además, el corrimiento hacia el rojo de esta galaxia la sitúa en los comienzos de la evolución del universo, momento durante el que se formaron las primeras galaxias. Por lo tanto, «Earendel» es una de las primeras estrellas.

«Ahora bien, no estamos seguros de que sea una estrella individual, puede ser un grupo de estrellas, pero independientemente de si es una estrella o más de una estamos observando la formación de estrellas más temprana que nos podíamos haber imaginado observar durante toda la historia del ser humano. Esto es importantísimo. Esa estrella o grupo de estrellas ya desaparecieron, murieron desde hace mucho tiempo, pero en este momento nosotros estamos recibiendo la noticia de su existencia. La noticia de su muerte se recibirá en el futuro, muchísimo tiempo después».

Asimismo, el investigador comentó que la galaxia y su estrella pudieron ser visualizadas porque su luz fue amplificada por algo conocido como lente gravitacional, el cual fue predicho por Einstein en su Teoría General de la Relatividad en la que definió a lo que se le llama fuerzas gravitacionales, que en realidad son deformaciones del espacio-tiempo producidas por la presencia de una masa.

A partir de la concentración de la materia, la luz viaja de forma curvada, funciona como un telescopio porque aumenta su intensidad, es decir, magnifica la imagen y el brillo. Realmente vemos a los objetos más brillantes de lo que realmente son, efecto que permite ver a los están a una gran distancia como las supernovas.

«De esta manera, una masa funciona como si fuera un lente para la luz y hace que los rayos de luz se reflecten».

En 2018 y 2019 se encontraron estrellas individuales gracias a los lentes gravitacionales, pero estos cuerpos estaban un poco más cerca, como a 10 mil millones de años luz.

«Pero esta nueva estrella nos pone en una etapa de evolución del universo muy cercana al mismo tiempo del Big Bang».

No obstante, se espera que con el nuevo telescopio James Webb se pueda confirmar si «Earendel» si es una estrella individual o un sorprendente grupo conformado por las más viejas que se han observado en el universo.

Imagen
Telescopio James Webb. Créditos: @conexionspacial

Durante tres años, José Franco estudió a «Earendel» para lograr concluir que muy probablemente es una estrella.

DH

Sansui Goolge TV