55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

De cristales rotos

por | Mar 8, 2021

Hace unas horas, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, se dio a conocer a través de la cuenta oficial de Facebook de Las brujas del mar, la presunta detención de la fotoperiodista de EFE Noticias en México, Sashenka Gutiérrez.  Un motivo suficiente para pensar el papel de la imagen como regulador crítico de los movimientos ideológicos y particularmente, las centenas de manifestaciones de protesta que se llevan a cabo anualmente en México.

Fotografía tomada del perfil de Instagram de @SashenkaGutierrez

Un evento tan importante como el 8M, no es ajeno al cuidado estratégico (por no escribir manipulador) de contar los eventos bajo narrativas con líneas políticas, sociales y por supuesto en este caso de una perspectiva de género cuestionable. La producción, manejo y tránsito en redes sociales de una imagen (particularmente la fotografía documental) requiere de una mirada y no solo de un vistazo antes de caer en los juicios tendidos por alguien más.

Fotografía tomada del perfil de Instagram de @SashenkaGutierrez

En la jornada de la marcha de hoy del 8M, las imágenes en los principales diarios acaparan en su gran mayoría solo el tema de los destrozos (que en esta ocasión dio de que hablar desde días antes, que instalaron protecciones a los principales edificios de la zona del centro como Palacio Nacional y el Palacio de Bellas Artes)

Fotografía tomada del perfil de Instagram de @SashenkaGutierrez

La cuestión de que los medios estén al pendiente solo de los destrozos que deja la marcha a su paso, remarcándolos con encabezados y fotografías que se limitan a registrar las pintas, vidrios, mobiliario destrozados y la cantidad de elementos de seguridad pública. Hoy son los edificios que roban la atención: el Hotel Hilton, algunas estaciones del metro y el Monumento a la Revolución en su paso por la calle de Reforma -fin de la mención- lo que sí se nota ausente en los reflectores, es la fotografía de mujeres con pancartas en un orden totalmente aceptado, con sana distancia y sin ninguna alteración del orden, supongo que son demasiado sosas para el gusto de la prensa.

Fotografía tomada del perfil de Instagram de @SashenkaGutierrez

Lo que sí es decepcionante para los amantes de la buena fotografía, es notar imágenes por todos lados con falta sentido, de esencia incluso. Fotografías que se reducen a un nivel sintáctico de presentación de elementos destrozados. Justo lo que sobra y brilla de una profesional de la lente como @sashenka Gutierrez que se muestra en sus redes sociales y de las cuales tomamos una muestra.

Fotografía tomada del perfil de Instagram de @SashenkaGutierrez

No quitemos el ojo del visor. La lucha individual y colectiva que se representa con una Marcha el 8M es para demandar una sociedad más equitativa y menos violenta para las niñas y mujeres. Quedamos al pendiente de la situación de la fotoperiodista Sashenka.

Sansui Goolge TV