55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cuestiona Congreso mexiquense cesión de predio para pagar adeudo de Toluca

por | Jul 5, 2023

Integrantes de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso mexiquense se pronunciaron por rechazar la petición para desincorporar un predio propiedad del municipio de Toluca, ubicado en San Mateo Otzacatipan, para el pago de un pasivo por 18 millones 935 mil pesos a la empresa “Diseño y Construcciones de Hermosa Provincia” por la ampliación de una unidad deportiva y solicitaron buscar alternativas.

Ante la síndica municipal de Toluca, Alma América Rivera Tavizón y el primer regidor Jorge Omar Velázquez Ruiz, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena) señaló que las autoridades de la administración 2010-2012 y la empresa “Diseño y Construcciones de Hermosa Provincia” violentaron la legislación porque la ampliación de la unidad deportiva se realizó sin modificaciones al contrato original o sin haber celebrado uno nuevo. También consultó si el ayuntamiento prevé acciones legales y enfatizó que la Comisión no será una mera oficina de trámite.

Asimismo, la diputada Alicia Mercado Moreno expuso que hay claros responsables por estas irregularidades, y agregó que la zona donde se asienta el predio es la de mayor crecimiento de la ciudad, donde una casa se vende entre 2.5 y 5 millones de pesos. Opinó que debería consultarse a residentes pues autorizar la desafectación implicaría la pérdida de canchas deportivas, una parroquia y una primaria que se proyecta construir.

En tanto, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez se pronunció por investigar a la empresa que tiene litigios semejantes con otros municipios, lo que permite pensar, señaló, que hay un modus operandi para despojar a los y las mexiquenses de su patrimonio, pues pretende liquidarse una deuda de 18 millones de pesos (mdp) con un predio que tiene un valor superior a 41 mdp.

Te puede interesar: Relleno sanitario en Naucalpan fue clausurado

En su momento, América Rivera hizo un recuento del asunto desde su origen hasta el presente, y aclaró que sí se han solicitado otras opciones de pago, además que ya se dio vista a la Contraloría y al Órgano Superior de Fiscalización sobre este tema. El consejero jurídico Rodrigo Alonso Arriaga, coincidió en que la comisión legislativa no debe servir solo como ventanilla de trámite, y que deben frenarse acciones como la que dio origen a este adeudo. Expuso que han tratado de negociar con la empresa para recurrir a otro método de pago, pero se ha negado.

Sansui Goolge TV