55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Covid prolongado, un asunto de salud pública poco estudiado

por | Mar 27, 2022

El Covid prolongado o también conocido como Long COVID es un término clínico reciente que aún no está enteramente identificado.


Los síntomas pos Covid que pueden persistir tiempo después, una vez superada la infección son variados y diariamente se registran nuevos casos. Sin embargo las consecuencias a largo plazo se concentran en el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular.

Un grupo de médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lograron precisar una definición de caso del Covid prolongado, que permitirá identificar y diferenciar en un futuro los numerosos síntomas posiblemente relacionados con la larga duración del virus del SARS-Cov-2.

El cuadro clínico definido por los expertos de la OMS incluye:

  • Síntomas cognitivos, de memoria y concentración.
  • Disnea o falta de aire.
  • Alteraciones del gusto y olfato.
  • Complicaciones gastrointestinales.
  • Dolor torácico.
  • Parestesias, adormecimiento u hormigueo en extremidades.
  • Dolores intensos de cabeza.
  • Depresión.

Te puede interesar: Estudio reveló que el Covid-19 deja secuelas en depresión

De acuerdo con diversos estudios de la autoridad sanitaria, los síntomas crónicos que persisten después de la enfermedad del Covid-19 afectan aproximadamente al 25 por ciento de los pacientes. En un inicio se creía que las complicaciones derivadas del virus del SARS-Cov-2 estaban directamente relacionadas con la gravedad de la enfermedad hasta que se demostró que los pacientes que experimentaron el Covid-19 de una forma no aguda presentaban secuelas duraderas.

También se llegó a considerar que los pacientes tratados en hospitales generaban las complicaciones a raíz de las condiciones frías de ventilación, relación que perdió valides hasta la presentación de un informe inicial donde se demostró una correlación de síntomas pos Covid entre hospitalizados y pacientes que trataron la enfermedad de manera aislada en sus hogares.

Los síntomas persistentes incluso afectan a adolescentes y adultos jóvenes

La medicina ha identificado diversos síntomas persistentes pos-infecciones respiratorias desde hace muchos años, por ejemplo se tienen registrados los casos de persistencia sintomatológica en infecciones como la influenza, tuberculosis, fiebre Q, giardiasis o la mononucleosis.

Lo que distingue al Covid de larga prolongación de las demás sintomatologías persistentes por infección, radica en la supresión del sistema nervioso central que causa las alteraciones en el gusto y el olfato.

Te puede interesar: Pérdida de memoria y “niebla mental”, principales secuelas de la Covid-19

A pesar de los estudios realizados por la OMS, no existe un tratamiento definitivo para sobrellevar las secuelas que provoca el coronavirus; actualmente los científicos expertos de la organización continúan investigando las bases biológicas del Covid persistente en busca de patologías únicas que permitan distinguir el cuadro clínico de las demás persistencias sintomatológicas por enfermedades de infección.

Te puede interesar: México es el quinto país con más muertes por Covid-19

JOVC

Sansui Goolge TV