55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Covid podría desencadenar Síndrome de Guillain-Barré

por | Sep 24, 2021

Una investigación publicada por “Brain” reveló que el padecimiento de Covid puede ser un antecedente del síndrome de Guillain-Barré (SGB).

El estudio analizó la base de datos internacional de pacientes con este síndrome conocida como Estudio Internacional de Resultados del SGB (IGOS), donde se encontró que, desde el inicio de la pandemia, más de 90 diagnósticos de SGB se han dado después de un contagio de Covid.

Aumentan casos de Covid en Hidalgo. Foto: EFE

El equipo de investigadores estudió a un grupo de pacientes del 30 de enero al 30 de marzo de 2020, tiempo en el que se registraron 49 nuevas personas con el síndrome procedentes de procedentes de China, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido.

Durante este proceso, 22% de los pacientes con SGB eran mayores de 50 años, mismos que presentaron frecuente parálisis facial y daño en la capa de mielina de las fibras nerviosas. Al momento del ingreso hospitalario, 73 por ciento de los pacientes aumentaron también los marcadores inflamatorios.

A pesar de estos resultados, los investigadores resaltaron que aún no existen indicadores suficientes para catalogar el apdecimiento de Coronavirus como principal desarrolador del SGB.


«Si bien no es probable que exista una fuerte asociación entre una infección por Covid-19 y el síndrome de Guillain-Barré, una infección por coronavirus puede a veces llevar a los pacientes a desarrollar el síndrome»


Bart Jacobs, uno de los autores del estudio indicó que la verdadera razón causal entre Covid y el Síndrome de Guillain-Barré aún no está establecida.

Además de los estragos a largo plazo a causa de Covid, los expertos agregaron que también se pueden generar afectaciones en el sistema neurológico central y periférico.

Síndrome de Guillain-Barré

En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos. Se trata de una afección rara. Si bien pueden verse afectadas personas de todas las edades, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

La parición del síndrome es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas. Asimismo, puede ser desencadenado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.

En los países afectados por casos de infección por el virus de Zika se ha descrito un aumento imprevisto de los casos de síndrome de Guillain-Barré. De acuerdo con los datos existentes, la explicación más probable es que la infección por el virus de Zika sea un desencadenante del síndrome.

Los síntomas suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara. En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.

En situaciones graves pueden verse afectadas el habla y la ingesta de comida. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.

Las medidas de apoyo incluyen el monitoreo de la respiración, la actividad cardiaca y la tensión arterial. Los pacientes con dificultad para respirar suelen necesitar ventilación asistida y deben recibir vigilancia para detectar complicaciones como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión.

No hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.

Sansui Goolge TV