55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

 Conmemoran el 198 aniversario del Poder Judicial del Edoméx

por | Abr 11, 2023



El Poder Judicial del Estado de México, una institución que tiene 198 años de existencia, es un referente nacional en la búsqueda de la igualdad y el desarrollo, así lo destacó el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo durante el aniversario de esta institución. A su vez, señaló su compromiso con el fortalecimiento de la Justicia Cotidiana y la consolidación de los Mecanismos Alternativos del Solución de Controversias.

“Hoy que conmemoramos sus 198 años como un referente de la vida nacional, los mexiquenses compartimos con orgullo su herencia y sus logros”.

Así también puntualizó que los avances tecnológicos del Poder Judicial, permiten fortalecer los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia y con mejores oportunidades de desarrollo.

Al respecto, reconoció la labor que realizan a través de los juzgados en Línea Familiar, de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y de Medidas de Protección en Línea, así como el Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por otra parte, El mandatario estatal señaló que a 198 años de su origen, el Poder Judicial del Estado de México mantiene su compromiso con el Pacto Federal y con la división de poderes, siendo una institución histórica que preserva la Constitución, haciendo de la ley un sinónimo de desarrollo, y de la entidad, una tierra de oportunidades.

“Como parte de esta conmemoración, el Poder Judicial entrega 10 preseas que simbolizan la excelencia, la responsabilidad y el compromiso con la ley de nuestra entidad, las y los galardonados son ejemplo de constancia, vocación y trabajo, cuya labor fortalece la impartición de justicia”.

Las preseas fueron entregadas en 10 vertientes diferentes, en reconocimiento al mérito en diversas áreas del derecho, como la Virtud Judicativa, el Derecho Civil, la Justicia Restaurativa, el Derecho Mercantil, el Derecho Penal, el Derecho de Familia, el Derecho Laboral, la Defensa de los Derechos Humanos, el Derecho Administrativo y el Derecho Constitucional.

En definitiva, el Poder Judicial del Estado de México es una institución histórica que preserva la Constitución y hace de la ley un sinónimo de desarrollo, trabajando para consolidar la justicia y la igualdad en el estado y en el país.

Luego de hacer un recorrido más profundo en la historia, comentó que el Estado de México cuenta con el primer libro de actas del 28 de marzo de 1825, cuando se instaló el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México, ocasión en la que hubo una pandemia de cólera, por la que varios magistrados fallecieron y en un acta no hubo quórum porque los magistrados no se presentaron por las medidas sanitarias que debían asumir.

Es importante mencionar que, en esta edición se entregó en sus 10 vertientes: “Jacobo De Villaurrutia López y Osorio”, al mérito en la Virtud Judicativa; “Albertina Ezeta Uribe”, al mérito en Derecho Civil; “María Guadalupe Alcalá González”, al mérito en Justicia Restaurativa; “Rita Raquel Salgado Tenorio”, al mérito en Derecho Mercantil.

“Ignacio Alva”, al mérito en Derecho Penal; “Francisco Nava”, al mérito en Derecho de Familia; “Tomás Salgado”, al mérito en Derecho Laboral; “Juan José Flores Alatorre”, al mérito en Defensa de los Derechos Humanos; “Manuel Campos y Rivas”, al mérito en Derecho Administrativo; “José Domingo Rus”, al mérito en Derecho Constitucional.

Te puede interesar: Inaugura Alfredo Del Mazo el Hospital Integral de Coacalco

MAO

Van Gogh Expo