55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Conacyt propicia fuga de cerebros

por | May 27, 2021

El importante investigador mexicano, Enrique Castro, quien se encuentra desde septiembre de 2019 en Alemania, laborando para Philipps Universitat  Marburg, una prestigiosa universidad en su género en Europa, le fue revocando su contrato laboral en el Centro Público de Investigaciones (CPI) del Conacyt, así como el puesto de investigador del Centro de Investigaciones en Óptica en México (CIO) sin tomar en cuenta su importante desarrollo científico.

Ante problemas administrativos, falta de sensibilidad de autoridades y problemas de comunicación, el también doctor en Física por la UNAM, solicito en tiempo y forma una extensión a su año sabático sin goce de sueldo para resolver su traslado a México por temas de pandemia.

Después de finiquitar algunos trabajos de investigación en Alemania, en septiembre de 2020 tanto CIO como la universidad alemana lo otorgaron tres meses más para realizar su retorno.

Ante la excelente productividad del Doctor en Física Condensada por la Universidad de Oxford, y ante la incertidumbre de la pandemia, la universidad alemana le ofreció un puesto por un año a partir de enero de 20221, por lo que solicitó a los directivos mexicanos del CIO autorizar su continuidad en la universidad, lo que originó una votación por parte del Consejo Técnico Consultivo Interno el cual fue favorable en su mayoría para continuar con su estancia.

No obstante, el director general de CIO de Guanajuato, Rafael Espinosa Luna, negó la autorización de la licencia sin goce de sueldo y lo dio de baja pese al acudo a su favor por parte del consejo.

Ante este hecho, trabajadores del CIO solicitaron de manera respetuosa la intervención de la Dra. María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, para atender la injusticia cometida en contra de Castro, a quien se le notificó que, a partir del 17 de marzo del presente año, el terminó de su relación laboral con el instituto.

Esta decisión, que además de injusta, perjudicará el trabajo científico tanto nacional como internacional de los investigadores mexicano, lo que propicia la fuga de cerebros del país, lo cual no se puede permitir.

Te puede interesar: SSa, BIRMEX y CONACYT firman convenio de colaboración

DDF

Sansui Goolge TV