fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

CNDH emite recomendación por fallecimiento de un interno

por | Sep 21, 2021

Tras el fallecimiento de un interno en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) en Villa Aldama, Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 37/2021 al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Ángel Ávila Pérez.

De acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Comunicación de la Comisión, el pasado 23 de octubre de 2020, se reportó el estado de salud delicado del interno de 48 años y se solicitó atención especial a la CNDH para dar seguimiento a los estudios clínicos y de medicamento administrado a la víctima dentro del CEFERESO.

La respuesta del Órgano Interno fue que, el interno padecía hipertensión arterial sistémica, anemia y otros padecimientos, por lo que se le habían realizado estudios clínicos y recibía tratamiento farmacológico.

Ante la situación de salud de la víctima que se había agravado, el 6 de noviembre de 2020 se solicitó su traslado a una unidad hospitalaria para atender complicaciones de segundo nivel, sin embargo, el interno falleció cuatro días después a causa de un choque séptico y una falla intestinal. 

Pese al estado de salud crítico y luego de solicitar un ultrasonido para el interno que ayudara a obtener un diagnóstico más adecuado el 30 de agosto de 2020, el procedimiento no se realizó sino hasta el 1 de octubre, por ello la Comisión Nacional atestiguó que las autoridades pertinentes vulneraron los derechos humanos a la vida, a la protección de la salud, así como la integridad jurídica y a la legalidad de la víctima. 

La CNDH instó al titular de la OADPRS que proceda a la reparación integral de los daños causados por esta negligencia, que incluya una compensación justa y que además, incluya atención médica, psicológica y tanatológica a las víctimas indirectas del acontecimiento. 

Así mismo, se deberá dar seguimiento a la queja realizada en contra de las autoridades involucradas y a la investigación que se iniciará en la Fiscalía General de la República (FGR), sin dejar de lado la implementación de un programa de atención médica y efectiva que atienda las necesidades de los internos, así como el derecho a la salud en los diferentes CEFERESOS. 

Otras Noticias

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

El gobierno estatal desconoció el informe financiero de la empresa OHL-Aleatica sobre el Circuito Exterior Mexiquense que le adjudicaba una deuda por 18 mil...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram