55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Clausuran pozos irregulares en Guanajuato

por | Oct 27, 2021

La Dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato clausuró pozos que operaban de manera irregular en el municipio de León.

No se acreditó la autorización para la extracción y el aprovechamiento del agua, se carecía de medidores volumétricos y destinaban el recurso a un uso distinto al autorizado, informaron las autoridades.

Fueron clausurados temporalmente 19 pozos en los que se cometían irregularidades, durante el operativo que contó con el apoyo de la Gerencia de Inspección y Medición de las oficinas Centrales de Conagua.

Vicente Zepeda López, Director Local de Conagua, dijo que la clausura temporal de los pozos es una medida administrativa. para salvaguardar la integridad del acuífero de la Zona Metropolitana de León.

Lo anterior, ante la situación de escasez que prevalece en la cuenca y la grave sobreexplotación de los acuíferos de los que se abastece el municipio.

Zepeda López detalló que la verificación de los pozos se realiza con la intención de clausurar aquellos aprovechamientos que no tienen título de concesión, autorización o registro por parte de la Conagua.

Con ello, se contribuye a disminuir la explotación de los acuíferos y favorecer la recuperación de volúmenes en beneficio de usuarios que, estando en regla, sufren escasez por el abatimiento de los mantos freáticos, agravado por aprovechamientos ilegales o irregulares.

Además, dio a conocer que seis de los pozos clausurados eran manejados por los llamados “piperos”, quienes se dedican al llenado de carros tanque para la distribución y venta de agua.

En el operativo de clausura, indicó, participaron ocho inspectores de la Conagua, quienes se identificaron y mostraron las órdenes de visita documentadas y autorizadas, a los ocupantes de los predios.

Los funcionarios estuvieron acompañados por elementos de la policía municipal, amparados en la Ley de Aguas Nacionales, que permite solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Te puede interesar: Conagua: presas de Hidalgo en su máxima capacidad

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa