Escrita en 1956 por Luis Spota, esta novela se intentó llevar por más de treinta años a la pantalla grande, sin embargo, debido a los costos que implicaba pasó por muchas manos, incluso René Cardona III se quedó con un borrador para llevarlo a cabo, esto no sucedió, pero ahora, bajo la dirección de Edgar San Juan, quien también coescribe, finalmente se asoma la adaptación de ‘Casi el paraíso’.
Adaptada a la época actual, donde la corrupción y las apariencias, denominadas como inventadez, están a la orden del día, es donde hallamos a Ugo Conti, un joven atractivo, quien se vende como un Conde Italiano con intereses ecológicos, pero la realidad es otra, sin embargo, la hija de un político corrupto, Teresa, le compra esta idea y busca volcar en él sus sueños de princesa. En poco tiempo, el Príncipe deslumbra y seduce a la sociedad mexicana hasta comprometerse con Teresa Rondia, hecho que le conviene al padre de ésta. A días de que todo culmine, el pasado de Ugo se asoma, se devela que no es un conde, ni siquiera un influencer, será que ¿el karma se hará presente para cobrar factura?
Contada en presente y en flashback, la cinta nos presenta cómo fue que Ugo salió de la podredumbre y aprendió a caminar como si tuviera una corona invisible para ser tratado como rey, sobre todo por la sociedad mexicana, quien presenta un colapso en diferentes contextos.
Bajo estas líneas se asoma una historia con valores de producción en locaciones, diseño y música que enaltecen a la historia, además de actuaciones de primer nivel de parte de todo el elenco, Andrea Arcangeli y Karol Sevilla se convierten en una gran revelación; Miguel Rodarte imprime la ambición y angustia con sólo sus miradas; Esmeralda Pimentel sorprende con su soltura en los idiomas y se empodera como una gran protagonista.
Te puede interesar: Beetlejuice Bettlejuice… Tim Burton recupera el timón de su esencia
Todo el elenco que los rodea no desmerecen en ningún momento, Alberto Estrella, Enrique Arreola, Katie Barbieri, Tomás Goros y Gerardo Taracena se ponen al nivel y construyen una historia actual e interesante.
‘La fortuna favorece a los audaces’ pareciera ser el adagio perfecto para esta cinta que se surca como uno de los mejores logros de los últimos años en cuanto a cine mexicano requiere, el cual además de ser entretenido, se toma el tiempo para exponer el cómo pese a haber sido escrita hace casi 70 años, la sociedad mexicana sigue siendo clasista, dejándose llevar por los espejismos, además de adaptarla al ambiente político mexicano en donde la impunidad, la desfachatez y el cinismo están a la orden del día, además del poder del Internet y la búsqueda de aceptación a través de la misma, lo cual es reflejado de una u otra forma con los influencers.
Edgar San Juan debuta con una cinta que tiene todos los elementos para conquistar a la crítica y al público, bien dicen que para ser hay que parecer, pero sin duda esta cinta con todos sus elementos es un gran logro cinematográfico.