fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Astrónomos descubren «inédito» objeto celeste en Vía Láctea

por | Oct 12, 2021

Astrónomos australianos detectaron señales de radio inusitadas provenientes de un objeto desconocido en el centro de la Vía Láctea, las cuales no se corresponden con ninguna pauta conocida de fuentes de radio en el Universo y tienen una polarización muy alta, de acuerdo el articulo de la revista especializada «Astrophysical Journal».

Ziteng Wang es el autor principal del artículo y estudiante en la Escuela de Física de la Universidad de Sydney, en Australia, por lo que explicó que la polarización significa que la luz oscila sólo en una dirección que rota con el tiempo.

El resto del equipo internacional incluye a científicos de España, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Francia, quienes descubrieron mediante el radiotelescopio ASKAP (Australian Square Kilometre Array Pathfinder) en el este de Australia.

Científicos internacionales detectaron señales de radio que no concuerdan con las actualmente conocidas dentro de la Vía Láctea.
ASKAP.

De acuerdo con el artículo, el brillo del objeto varía sustancialmente, además de que la señal se enciende y apaga al azar. La señal se detecto seis veces entre enero y septiembre de 2020, luego reapareció el 7 de febrero.

Por su parte, David Kaplan de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, compartió que él y el resto de los científicos observaron todas las demás longitudes de onda, desde los infrarrojos a los rayos X, sin embargo, no vieron nada.

De esta forma no encontraron relación con ninguna otra estrella conocida y el nombre técnico que le pusieron a las ondas es ASKAP J173608.2-321635.

El autor explicó que el centro de rotación de la galaxia alberca un agujero negro de gran magnitud y tiene densas aglomeraciones de enormes estrellas, las cuales pueden ser gigantes rojas, super gigantes, gases extremadamente calientes y fuentes abundantes de señales de radio.

Ante la situación Wang indicó que al principio pensó que se trata de una estrella “púlsar”, la cual se trata de un cuerpo celeste denso que rota. Incluso, comentó que llegó a suponer que era una estrella que permite llamaradas solares.

Te puede interesar: NASA presentó ondas gravitacionales sobre volcán español

Las estrellas emiten luces variables en toda la gama del espectro electromagnético, por ello es que los avances en radioastronomía permiten el estudio de objetos variables o transitorios en un campo extenso, además de seguir conociendo el universo.

Finalmente, Kaplan expuso que ningún cuerpo astronómico conocido encaja con las características del objeto encontrado, por lo que logró “burlar” todos sus intentos de explicar el descubrimiento.

Otras Noticias

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

El gobierno estatal desconoció el informe financiero de la empresa OHL-Aleatica sobre el Circuito Exterior Mexiquense que le adjudicaba una deuda por 18 mil...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram