fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Antonio Lazcano hará evento virtual sobre falta de apoyo a la Ciencia

por | May 28, 2021

El doctor Antonio Lazcano Araujo, profesor e investigador de El Colegio Nacional, realizará este próximo sábado 29 de mayo a las 17:00 horas una plática sobre «Política: el mayor reto de la ciencia mexicana», a través de la plataforma Facebook de la Red Universitaria de Jalisco.

Hablará sobre el actual gobierno y su empeño en concentrar la capacidad de decisión en el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología.

“No sólo entraña el riesgo de la endogamia ideológica, sino que también implica un intento por destruir la evaluación de pares, que históricamente es parte esencial del proceso de independencia del conocimiento científico de los poderes religiosos y políticos”, explicó el doctor Lazcano.

En el escrito «La ciencia en México, al filo de la navaja» del doctor Antonio Lazcano, realiza una referencia a los avances científicos y tecnológicos del siglo XIX los cuales «irrumpieron en forma irreversible en la vida cotidiana con la vacunación, la luz eléctrica, el telégrafo, los rayos X y el cinematógrafo», además, mencionó que la ciencia se convirtió en algo indispensable para el bienestar social.

Advierte, que “el gobierno del presidente López Obrador le ha dado la espalda a esta realidad. El arrinconamiento presupuestal y mediático es un indicador de la contracción brutal que está sufriendo el aparato científico, y refleja la incapacidad gubernamental para entender el significado social, cultural y económico del trabajo académico”.

También te puede interesar: OEI implementa programa para mujeres de Colombia en la ciencia

Finalmente, afirmó que en México el desarrollo científico y la educación superior van juntos, sin embargo, su mayor obstaculo es el enfrentar la ausencia de políticas de financiamientos.

«Los mayores obstáculos que tienen que enfrentar es la ausencia de políticas de financiamiento con candados presupuestales que permitan su desarrollo más allá de las ocurrencias políticas, los caprichos sexenales y las crisis económicas. El apoyo a la ciencia no es una dádiva, sino una obligación del Estado y la sociedad para garantizar la frescura intelectual, la estabilidad laboral y la garantía de becas y salarios dignos que permitan y promuevan el crecimiento y la renovación de la comunidad científica”, concluyó.

GPP

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram