55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Analiza Congreso Edoméx la entrega gratuita de productos de higiene menstrual

por | Oct 7, 2023

  • Las iniciativas de las bancadas del PAN, PRD y PVEM impulsan una menstruación digna para niñas, adolescentes y mujeres.

Con la finalidad de garantizar una menstruación digna, de manera particular para integrantes de grupos sociales menos favorecidos, las Comisiones Unidas del Congreso del Estado de México analizan tres iniciativas presentadas por diputadas y diputados de las bancadas del PAN, PRD y Verde Ecologista que plantean la entrega gratuita de productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, a niñas, adolescentes y mujeres.

Por ello, en reunión de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Para la Igualdad de Género, y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, la legisladora Ingrid Schemelensky Castro (PAN), autora de una de las iniciativas, indicó que en otras entidades ya existen avances legislativos para garantizar el acceso a una gestión menstrual digna y para construir ambientes escolares cómodos y seguros para las niñas, adolescentes y las mujeres, por lo que hoy le toca a la entidad dar un avance importante en este sentido.

La legisladora recordó que, en el Presupuesto de Egresos de este año, las y los diputados aprobaron 20 millones de pesos para este programa, y que, según su iniciativa, se busca que la cobertura de este programa llegue a los centros escolares donde exista alta y muy alta marginación, para niñas y adolescentes de escasos recursos como una forma de evitar la deserción escolar.

Por su parte, la legisladora María Isabel Sánchez Holguín (PRI) resaltó que, de acuerdo con datos de la ONU Mujeres, 42 por ciento de niñas y adolescentes reportan haber faltado a clases durante su periodo menstrual, y que las mujeres en situación de pobreza gastan más en productos de gestión de la menstruación. Además, solo 5 por ciento de padres y madres de familia hablan con sus hijas sobre este tema, por lo que avanzar en la eliminación de estigmas y tabúes es fundamental.

De Morena, la diputada Beatriz García Villegas sugirió que el termino más adecuado para la población objetivo de estas iniciativas sea el de ‘niñas, adolescentes y personas gestantes’, con un propósito inclusivo hacia el sector trans, mientras que la diputada Alicia Mercado Moreno reiteró su respaldo a las iniciativas que, analizadas en conjunto tienen un mayor alcance, y recordó que construir entornos libres de acoso y discriminación es tarea de todas y de todos.

En tanto, la diputada Rosa María Zetina González propuso solicitar la opinión de las Secretarías de Finanzas y de Salud de la entidad sobre la viabilidad operativa y financiera para la entrega de productos de higiene menstrual. Lo anterior, debido a que, de acuerdo con la secretaría de Educación, pues se deduce que para una matrícula estudiantil de poco más de 2 millones 100 mil niñas y adolescentes en edad fértil se requiere una inversión cercana a los 144 millones de pesos anuales para satisfacer la demanda.

Te puede interesar: Trabaja Gobierno del Edoméx en un desarrollo urbano con sentido social

De igual forma, la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) consideró necesario legislar con la intención de que las niñas y adolescente gocen de una gestión menstrual que lejos de frenarlas o estigmatizarlas, les permita tener confianza y seguridad para que no falten a la escuela o sean víctimas de violencia. Pidió claridad en el tema presupuestal para concretar las propuestas y definir el tipo de escuelas beneficiadas.

También del PRI, la diputada Paola Jiménez Hernández propuso revisar con la Secretaría de Bienestar cuáles son las escuelas con mayores condiciones de vulnerabilidad en el Estado de México, para que estos productos lleguen a las niñas y adolescentes que más lo necesitan.

Sansui Goolge TV