fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

5 puntos clave para entender el Cambio Climático

por | Oct 14, 2021

El calentamiento global es algo que mantiene preocupados a los especialistas, sobre todo al repentino y rápido aumento del cambio climático en el mundo, es por eso que aquí te dejamos cinco datos, para entender la importancia de atender este problema.

¿Qué es el cambio climático?

Es el cambio en las condiciones promedio en el estado del clima, en un lugar en especifico durante muchos años.

El rápido cambio climático que estamos viendo ahora es causado por el uso de combustibles como petróleo, gas y carbón.

Cuando estos combustibles se queman, liberan gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2). Estos atrapan el calor del sol y hacen que aumente la temperatura del planeta.

En la actualidad, el planeta se encuentra aproximadamente 1.2° C más caliente que en el siglo XIX, y la cantidad de CO2 en la atmósfera ha aumentado en un 50 por ciento.

¿Cómo impacta el cambió climático?

Los fenómenos meteorológicos, como olas de calor, tormentas y sequias, han sido más constantes y fuertes.

Con un mayor calentamiento, algunas regiones podrían volverse inhabitables, ya que las tierras de cultivo se convierten en desierto.

En otras zonas, está sucediendo lo contrario, con lluvias extremas que causan inundaciones históricas, como se ha visto recientemente en China, Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

Por otra parte, los incendios forestales se han vuelto frecuentes, lo que aumenta el riesgo de las condiciones atmosféricas que podrían volverse más cálidas y secas.

Por último, en un mundo más cálido, a los animales les resultará más difícil encontrar la comida y el agua que necesitan, se ha calculado que al menos 550 especies podrían perderse durante el siglo XXI.

¿Cómo afectará al planeta esta condición?

El efecto será diferente de acuerdo a la zona del planeta que sea golpeada por la situación, mientras que algunos países serán afectados por fuertes lluvias, algunos otros, serán azotados por grandes olas de calor y sequias.

Incendio Eubea Foto: EFE
Incendio Eubea Foto: EFE

¿Qué están haciendo los gobiernos?

Los países están de acuerdo en que el cambio climático solo se puede abordar trabajando juntos, y en un acuerdo histórico firmado en París en 2015 se comprometieron a realizar esfuerzos para mantener el calentamiento global en 1,5° C.

¿Cómo contribuir a la disminución del Calentamiento global?

– Viajar menos en avión

– No usar carro y utilizar uno eléctrico

– Comprar productos eficientes desde el punto de vista energético, como por ejemplo lavarropas, cuando tengamos que reemplazarlos

– Cambiar el sistema de calefacción de gas a eléctrico

– Usar materiales aislantes para conservar el frío o el calor en el hogar

Te puede interesar: América Latina en alerta por calentamiento global

Otras Noticias

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

El exgobernador del estado mexicano de Sonora Guillermo Padrés (2009-2015) enfrenta dos procesos penales, uno por delincuencia organizada y lavado de dinero y...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram